AJUSTE DE GANANCIAS DE UN AMPLIFICADOR DE CAR AUDIO

Visita nuestra pagina principal

http://www.facebook.com/montajescaraudio

Email:cajasacusticas.net@gmail.com Movil: 310 3147110 Dirección: Carrera 38  #8-70  Oficina 213,  Centro Comercial Islas del Rosario, San Andresito de la 38,  Zona Industrial Puente Aranda, Bogotá, Colombia.  PARQUEADERO GRATIS,  Fabricantes Directos, Ventas al por mayor y al detal.            Whatsap 3103147110                Instaladores profesionales Car Audio

Como Se Deben Ajustar Las Ganancias, Amplificadores, procesadores, etc

Introducción, que es el control de ganancia ?

Primero me gustaría comenzar explicando claramente que es el control de ganancia. Simple y sencillamente es un potenciómetro que determina el nivel en voltaje de entrada de la señal. Esto quiere decir, que le dice al amplificador el RANGO de voltaje en el que va a trabajar. La razón para esto es que no todas las unidades principales, procesadores, etc. trabajan con el mismo rango de voltaje de salida. Recordemos, si tienes una unidad principal que dice ser de 4 volts, ese será el MAXIMO voltaje que tendrá de salida con el volumen al máximo. Entonces siempre trabajamos un RANGO de voltaje, nunca un voltaje único. Lo que hace una ganancia es establecer un parámetro para que la unidad principal (y su control de volumen) esté sincronizado con la potencia que puede desarrollar el amplificador.

Ok, sincronizado nos referimos a que al ajustar correctamente la ganancia, poner el volumen de tu unidad al máximo equivalga a poner al amplificador a trabajar en su máxima potencia. Por ello se dice que el control de ganancia NO ES UN control de volumen. Es una cuestión de apreciación de nomenclaturas, digamos que no es un control de volumen porque realmente no vas a ganar nada con tenerlo más alto de lo que deberías, tu amplificador clipeará (distorsionará) mucho antes en la escala de tu unidad principal que si está bien ajustado. Ese es el objetivo de denominarlo así (no es un control de volumen).

Una ganancia bien ajustada implicará un sistema con un nivel de ruido bajo, y una lógica visual detrás de la lectura de volumen de tu unidad principal. De que sirve subir toda la ganancia si en una unidad que va de 0 a 60 en el display a partir de 20 comienza a distorsionar (algo que NO queremos)? No estás “sacandole más jugo al amplificador”, lo estás haciendo clipear y por ende, tarde o temprano vas a quemar tus bocinas. Tener la ganancia mal ajustada no implica que se dañe nada, tenerla más sensible de lo que deberías producirá el efecto de HACERTE CREER que le puedes subir más (oye, estoy en 25 en mi control de volumen, y va hasta 60!), pero es una farsa, porque solo lograrás que a medida que subes tu amplificador clipee más y termines con un sistema donde el control de volumen de la unidad principal no mache con las capacidades de reproducción del amplificador.

Ahora, si hiciéramos lo inverso (quitar demasiada sensibilidad a la entrada), entonces estando en el número 50 del volumen, no obtendríamos casi toda la “capacidad” del amplificador, esto se le llamaría a tener la ganancia baja. Tener la ganancia baja implicaría un problema ya que no estamos utilizando nuestro equipo al máximo. Pero también podría implicar un problema de distorsión, porque al no obtener los resultados esperados (en términos de volumen) al subirle, le subiríamos a todo el control de volumen produciendo clipeo (o distorsión) desde la unidad principal! (en el próximo ítem explico esto mejor). Así que de cualquier forma, una ganancia mal ajustada es MALO.

Clipping, distorsión

Ok, entonces, que es esto de clipear? Bueno, el clipeo es la distorsión. Se le dice clipping porque la señal senoidal se ve cortada (eso significa clip) en las puntas.

Cuando un aparato en la cadena clipea (sea la unidad principal, un procesador, o el amplificador), malas cosas ocurren con tus bocinas. Por ello no queremos distorsión y no queremos clipping.

Ahora, es importante comprender que el clipeo ocurrirá cuando se lleguen a los límites del equipo. TODAS LAS UNIDADES PRINCIPALES tienen un punto de clipeo. En general, se dice que luego de 3/4 del control de volumen comienza a clipear. El número exacto, depende de cada unidad principal. Por cuestiones de diseño que no vamos a discutir aquí, esto es inevitable, no importa que tan cara haya salido tu unidad principal. Como ejemplo, aún el CDA7990 de Alpine (que cuesta 3000 dólares), presenta esta operación. El clipeo es gradual, esto quiere decir, cuanto más le suba uno, más clipeará. Pasemos a la forma de encontrar el punto correcto para todo esto y lograr así un sistema que solo clipee con el volumen pasado de ese 3/4 mágico, que se aproveche la capacidad del amplificador al máximo, y que suene como debería sonar.

Herramientas

Como introducción al ajuste mismo, existe la posibilidad de ajustar las ganancias con un osciloscopio. Realmente es muy sencillo, el oscilo te enseñará gráficamente cuando haya clip (verás una onda similar a la del gráfico de arriba, con las puntas recortadas). El problema de un oscilo es que no todos tenemos acceso a uno, y realmente es un aparato un poco caro y complejo para comprar uno no más para ajustar las ganancias.

También, vale la pena aclarar que si ajustas todo tu sistema de audio para que no se presente clipeo en ningún punto con un oscilo, sonará bastante menos fuerte de lo que esperas. Con esto quiero decir, existe un cierto nivel de clipeo que es válido, y también influyen las armónicas. Por ello, un oscilo es una buena herramienta de referencia y parámetro. Pero igual necesitarías usar tu oído. Un oscilo no te dará la verdad absoluta, ya que existe un cierto gain overlap que uno busca (o sea que haya un poco de clipeo)


Entonces pasemos a las herramientas que REALMENTE necesitamos.
– Una fuente de audio y nuestros oídos.
La fuente puede ser música o tonos. Alguna gente decide usar tonos porque es relativamente más fácil notar la distorsión en un tono que en la música. Si deseas puedes hacerlo de esta forma. Un tono de 1khz generalmente es una buena idea para tus medios. Para tu sub necesitarás algo de 50hz probablemente. De cualquier forma, utiliza los tonos como referencia, siempre revisa tus resultados con música. En cuanto a la música, vale la pena aclarar que no toda la música viene a un nivel de referencia de 0db. Por ejemplo, esos discos de hip hop suelen venir a +3db GRABADOS. Esto quiere decir que no es mala idea ajustar con los discos que normalmente utilizas en tu sistema.

Ajustando las ganancias  en CAR AUDIO

Lo primero que hay que hacer es tu unidad principal en ceros. Esto quiere decir, si tiene EQ incorporado, control tonal (treble, bass, etc), loudness o extraños procesadores (BBE) … todo esto debe ir en cero, apagado, una respuesta plana es lo que queremos. flat…

Siguiente paso es poner todos los controles de nivel (volumen, ganancias) en todos los aparatos de la cadena (unidad principal, procesadores, amplificadores) al mínimo. Acto seguido, introduce tu CD, y comencemos. Sigamos por desconectar el subwoofer (una cosa a la vez). Vamos a trabajar únicamente los medios primero.

Comienza a tocar el track y ve subiendo el volumen. Sigue subiendo hasta que la se comience a clipear (distorsionar) la señal. Te darás cuenta, ya que el sonido comienza a escucharse … bueno, mal. En cuanto comience a distorsionar, baja un punto tu control de volumen. Si tiene un display digital, recuerda el número que aparece. Digamos que en una cabeza que va de 0 a 60, es el 45. Este será de ahora y para siempre el punto de clipeo de esa cabeza con tu equipo actual. Puedes pasarte por un poquito, pero sabes que más de 45 (usando el valor ejemplo), comienza a distorsionar. Muy bien. Ahora con la unidad principal en el número que obtuviste (digamos 45 en el ejemplo).

Comienza a subir la ganancia del próximo aparato en la cadena (un procesador tipo xover activo o EQ). Nuevamente, en cuanto empieces a escuchar distorsión, baja un poquito el nivel. Lo mismo ocurrirá con la ganancia de tu amplificador. Si tienes un sistema de múltiples amplificadores (un sistema activo por ejemplo), PUEDES UTILIZAR las ganancias como control de volumen para cada parte de tu sistema, simplemente no rebases el valor obtenido al ajustarlas. Digamos, pueden estar más bajas, pero no deberían estar más altas, a la hora de nivelarlo.

Querrás repetir el proceso con el amplificador de bajos y el subwoofer, aunque es radicalmente más complicado notar la distorsión en un subwoofer.

Este es el sistema simple de ajustar ganancias. No tiene demasiada ciencia, y como verán, el oído funciona bastante bien.

Si quieres tener más precisión, entonces vale la pena la utilización de la bocina Archer de RadioShack o la infame Cajita Feliz de Castillo. Esto es básicamente un bocina amplificada, que hará MAS EVIDENTE la distorsión y la distorsión. Eso es todo. Para un sistema de subwoofer, es una buena idea utilizar algo similar, ya que hará la distorsión más evidente.

Conclusión

Ahora, existe un nivel de flexibilidad en todo esto. Puedes tener un poco de distorsión y no pasará nada grave (poco hablamos de prácticamente no audible). Por ello setear con el oído, o al menos comparar con el oído resultados es válido. Una señal perfecta y limpia nos dejará con una señal baja, demasiado baja para las expectativas de cada quien. Ahora, si te autoconsideras un burro con el oído, y por más que se presente evidente distorsión, tu no la puedes identificar, mejor recurre con alguien que si pueda. Existen el método del oscilo y el del multímetro. Básicamente aplica el mismo principio que aquí, con diferencias operacionales (y que únicamente utilizaras tonos).

articulo escrito por dj. lucas.

Email:cajasacusticas.net@gmail.com Movil: 310 3147110 Dirección: Carrera 38  #8-70  Oficina 213,  Centro Comercial Islas del Rosario, San Andresito de la 38,  Zona Industrial Puente Aranda, Bogotá, Colombia.  PARQUEADERO GRATIS,  Fabricantes Directos, Ventas al por mayor y al detal.            Whatsap 3103147110                Instaladores profesionales Car Audio

24 comentarios to “AJUSTE DE GANANCIAS DE UN AMPLIFICADOR DE CAR AUDIO”

  1. José Antonio Says:

    Hola muy buenos días agradeceremos me saquen de esta duda xq dicen q para conectar en modo puente lo tiñe q especificar el aamplificador y el mío no dice tengo un jbl mod gto 14001 estable a 2 ohms y 4 ohms y un woofer p1222 de 12″ ?si puedo conectarlos en modo puente?

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Car Audio Profesional y sistemas de seguridad.
      el amplifiador es monoblok, osea una sola salida es para subwoofer configure su bajo a 2 ohmios o 4 ohmios, no lo baje a 1 ohmio porque el amplificador se daña

  2. Una pregunta, en que afecta que un amplificador no lleve el fusible, del amperaje que marca el amplificador?

  3. este articulo es de decibeles.com

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, le agradecemossu comentario, este articulo fue creado por un autor desconocido hace 10 años del cual no tenemos mucha información, entonces no puedo darle credibilidad a lo qeu ud. nos comenta. de igual manera lo que pretendemos es que los instaladores y amantes del Car Audio tengan información apropiada y eficaz.

  4. Juan carlos Says:

    Muy bno su articulo

  5. CAPITAN1980 Says:

    Buen dia muy buena explicacion de calibracion de audio mi consulta es la siguiente tengo una unidad pioneer deh 5250 sd que debo hacer con la parte del hpf la pongo en off o va en cierta frecuencia 50,63,80.100 o 120 al igual q el subw …125 y +6,-24

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a su inquietud: Generalmente la función que ud. menciona HPF se mantiene en OFF, y la frecuencia del subwoofer va de acuerdo a la entonación que tenga su caja acústica, de no saber la frecuencia de entonación puede ud. ajustar de acuerdo al gusto del golpe del subwoofer que le guste, ya sea un golpe seco o golpe profundo, claro esta hablando de una instalación convencional, pues un sonido profesional la entonación de la caja acústica es esencial.

  6. LOS PARLANTES SON DE 4 OHM

  7. buenos días mi pregunta es la siguiente tengo tres bajos kiker doble bobina cual seria la mejor forma de conectarlos tengo una planta audio pipe clase D 1800 en rms a ohm los bajos de 400 en rms

  8. hola muy buenas, lo de los ajustes de un ampli la explicacion es muy logica y comprensible, pero hay algo que no entiendo muy bien qualquier radio cd a 3/4 partes de su volumen empieza a distorsionar, pero porque se tiene que poner todo a 0 si se quiere amplificar? loudnes bas treble etz etz. asi tiene un sonido muy pobre.

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a su inquietud: después de ud. logre ajustar la frecuencia y ganancias en su amplificador con una ecualización en FLAT, ya ud. puede libremente ecualizar desde su radio al gusto, y dependiendo la clase de música que este escuchando. cabe anotar que para evitar la distorsión sube todo el volumen del radio menos 2 puntos, y asi puede darle ganancia a su amplificador.

  9. luis alfredo palomino Says:

    cundo sera posible que pueda ver otro seminario sobre cajas

    • mdfprofessionalsound Says:

      hay cursos de instalaciones car audio e instalaciones professionales de sonido para carros, cursos de fibra de vidrio, idbl, en diferentes lugares, dejeme sus datos envieme sus datos y lo contactamos con la empresa que este dando cursos.

  10. Jorge Mora Obando Says:

    Me parece muy interesante toda la informacion e imagenes que tienen con respecto a los trabajos que realizan ya que estoy pensandp seriamente en montarme un pequeño negocio de sonido para carros pero me gustaria mucho saber si puedo contar con ustedes para echar en marcha dicho proyecto. Muchas gracias y espero su positiva respuesta, hasta pronto

  11. no hay programas don yo pueda armar cajas para proaudio con tan solo dar medidas de los diferentes autos

    • mdfprofessionalsound Says:

      hola. gracias por su visita, en cuanto a la pregunta los programas que existen son para dar una simulaciòn de respuesta del bajo, por decir el programa pide caracteristicas del bajo a cubicar y el solo le da un volumen a cual puede funcionar lo mejor en la frecuencia.

  12. hola, amigo tu explicacion esta muy buena la entendí sin complicación alguna felicitaciones de verdad esta muy clara tu explicacion me hizo entender muchas cosas que desconocía

    • mdfprofessionalsound Says:

      gracias por el reconocimiento y la confianza puesta en el blog. estaremos siempre atento a sus inquietudes. este pendiente
      hay nuevos articulos..

  13. buenas tardes

    muy buena la información del ajuste de ganancias. tengo 3 amplificadores: uno de 4 canales (para dos medio bajos de 6.5″ y dos tweeter de 5 1/4″), uno de 2 canales (para dos medio bajos de 6.5″ y dos tweeter de 3.75″; un medio bajo y un tweeter por salida) y una monoblock para dos bajos de 12″). tambien un crossover. Mi pregunta es: luego de llevar a cero todos los parametros en mi unidad principal, lo ultimo que debo tocar son las ganancias del crossover ??? esa parte si no la entendi

    gracias por su valioso aporte

    saludos

    fry

    • mdfprofessionalsound Says:

      hola, gracias por tu pregunta, el articulo dice que tu unidad debe estar a maximo de volumen con un minimo de distorsion osea menos 1 o 2 puntos, es decir si tu unidad va a 62 dejala en 60 y ahi empiezas a ajustar ganancias en amplificadores, el crossover no de da ganacia te da frecuencia de corte. ahi necesitas la gran capacidad auditiva para escuchar hasta donde la frecuencia afecta el parlante.

  14. HOLA GRACIAS POR LA VISITA A ESTE BLOG, REFERENTE A SU INQUIETUD LEE ESTE ARTICULO HABER SI DEPRONTO DESPEJAS ALGUNAS DUDAS, OK,,,ESPERO ATENTO http://cajasacusticas.wordpress.com/ajuste-de-ganancias/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

%d personas les gusta esto: