Amplificadores de Carro Stetsom,SPL, REAUDIO, Boss, Audipipe, Powerbasss

E-mail: cajasacusticas.net@gmail.com    Movil:  310 3147110  Ubicación: Calle 7 #37a 41  Parqueadearo- Mezzanine. Zona Industrial de Puente Aranda. Bogotá-Colombia

¿Qué amplificador  me Recomiendan?

Esta es una de tantas retóricas preguntas que rondan las revistas y las bahías de instalación.
Es una de las preguntas más difíciles de contestar que existen en el car audio. Esto por la sencilla razón del mal entendimiento de los conceptos, en la aplicación de la potencia.

¿Este amplificador levanta mis bocinas?

No
Ningún amplificador o planta levanta nada, no tienen brazos, ni las bocinas necesitan ser levantadas. Por el contrario la especificación de watts, es el limite que la bocina soporta, no el que necesite, Las bocinas son transductores pasivos, así que estas no exigen una especificación de potencia. La única que debe de preocuparnos es la de la eficiencia. Hago incapie en esto debido a que la mayoria de nosotros constantemente estamos buscando mas SPL con mas calidad por el menor costo.

Esta nos dice que tan hábil es la bocina misma, para aprovechar la potencia con la que es alimentada. La potencia del amplificador que necesitas depende de muchos factores:

• Sensibilidad de la Bocina (Sens 1w/mt)
• Cuanto SPL necesitas
• La Gama de Frecuencias del material que se usara en el sistema

Desde el punto de vista practico, necesitas probablemente un ampli de 1.5 a 2 veces la especificación de potencia de tu midwoofer.

La potencia extra en este caso es por la mera cuestión, de que los amplificadores, al llegar al límite de su potencia, tienden distorsionar.

• El amplificador para la frecuencia altas, deberá ser, capaz de manejar la bocina quizás 6dB mas alto que la bocina de bajos. Esto te parecerá más aplicable la regla de las 1.5 a 2 veces el poder de la bocina de agudos y medios, entonces tu tweeter tendrá un madral de problemas para mantenerse al nivel del woofer sin morir en el intento.

Ejemplo:
Tenemos un woofer de 15” con una sensibilidad de 93dB con una señal de entrada de 1watt, medido con un micrófono a un metro de distancia de la bocina (93dB/1W/1MT), y un Agudo de Bala con una sensibilidad de (111dB/1W/1MT. Estas especificaciones están en los instructivos de tus bocinas. El sub marca 300 watts y el tweeter marca 50 watts. Checate que el agudo es 18dB más eficiente que le woofer. Esto quiere decir que es 63 veces más cabron que el woofer. En otras palabras:

• Osea necesitas 0.0159 watts para igualar la salida del sub con 1 watt.

• Con el poder máximo de 50 watts, el tweeter es capaz de darnos 127dB mientras que el woofer solamente nos dará 117dB a su máximo poder (300 watts).

Si conectamos el woofer a un ampli de 300 watts, que tan poderoso tendrá que ser el de tweeter, para darnos 6dB mas que el woofer, cuando el amplificador de este clippea?, Cuánto spl tendremos cuando el amplificador del woofer clipee?

Primero tendremos que convertir los watts del amplificador en dBW:
dBW=10log(P)
=10log(300)
=10×2.4771
=24.711dBW

Segundo, súmalo a la sensibilidad del woofer:
93dB+24.77dB=117.77dB

Este resultado representa la salida del woofer a 1 metro, al aire libre, con el ampli clippeando.

Tercero, calcula con los 6dB mas que necesitas:
117.77+6=123.77dB

Cuarto, resta este resultado a la sensibilidad del tweeter:
123.77-111=12.77dB

Esto representa cuantos decibeles sobre 1 watt deberás clavarle al tweeter para ser 6dB más ruidoso que el woofer.

Quinto, ahora resuelve cuantos watts significa esto:

Poder=antilog(12.77/10)
=antilog(1.277)
=101.277
=18.93 watts

Nuestra escala estaba así: 1 watt, 18.93/1=18.93

Con 18.93watts en el tweeter, tendremos un resultado de nivel acústico de 123.77dB SPL a 1 mt. Esto nos da una ligera idea, cualquier amplificador nos dará lo que necesitamos, así como él limite de potencia del tweeter será suficiente también.

En muchos casos querrás exceder el límite de potencia de la bocina. Esto es posible, debido a que el amplificador de agudos Nunca distorsionaría a esta potencia, encima de esto, el crossover protege a la bocina. La bocina para bajos promedio puede manejar pequeños niveles de distorsión, pero los tweeters, no.

Cuando el amplificador distorsiona, el espectro de frecuencia de su salida cambia considerablemente de la forma original. Si la causa de la distorsión, es el no poder amplificar 2 señales mezcladas, como un piano y unas percusiones, en la señal de salida clipeada, se agregaran sonidos y frecuencia que no están en la señal original. La consecuencia directa de la distorsión, es un desfasamiento de la señal original, produciendo frecuencias bajas y energía adicional. Alimentar al tweeter con esto atravez del crossover pasivo es desastroso. Así que un sistema bi amplificado evita este problema, ya que maneja las señales por separado.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: