CONSTRUCCION O FABRICACION DE CAJAS ACUSTICAS

PAGINA DE INICIO

Email:cajasacusticas.net@gmail.com Movil: 310 3147110 Dirección: Carrera 38  #8-70  Oficina 213,  Centro Comercial Islas del Rosario, San Andresito de la 38,  Zona Industrial Puente Aranda, Bogotá, Colombia.  PARQUEADERO GRATIS,  Fabricantes Directos, Ventas al por mayor y al detal.            Whatsap 3103147110                Instaladores profesionales Car Audio

Construcción de cajas acústicas
      http://www.facebook.com/montajescaraudio

CAJAS CUBICADAS  TURBO

Las cajas acústicas cubicadas TURBO O DE TURBULENCIA, son cajones construidos en MDF (carton prensado, con grosor y densidad)  muy parecidos a una BAND PASS EN 4 ORDEN,  entonces  “sellada y una parte reflex”, osea una caja sellada y una caja porteada,  en algunas partes se estan utilizando medidas standar para los tres tipos de bajos de 10″  de 12″  y de 15″  y que suenan muy bien por los tipos de amplificadores que se les colocan.,  pero como consecuencia los bajos duran muy poco, pues  la potencia RMS que se aplica,  es la que equilibra el no usar los parametros de fábrica que viene con el subwoofer,  en otros lados se usan los parametros de fábrica del subwoofer  tanto en su funcionamento sellado como en el porteado dando al bajo más durabilidad y excelente funcionamiento. En el CAR AUDIO las dos técnicas son validas a la hora de competir, pero en la parte económica la tendencia es no quemar nada.  Aquí no queremos juzgar a nadie en cuanto al métodot a usar.

Autor:   MDF PROFESSIONAL SOUND

Caja Turbo Nativa

Caja Turbo Toyota Sumo

En este articulo no pretendemos hacer un análisis exhaustivo del cálculo de recintos acústicos, sino más bien de cómo fabricarlos, cuales son las formulas geométricas más habituales, la elección de los materiales para la fabricación, y su perfecto ensamblaje, tabla de filtros pasivos, todo ello utilizando materiales a nuestro alcance, huyendo de proyectos y materiales sofisticados, donde cualquier persona, sabiendo el volumen necesario de sus altavoces podrá hacer la caja que mas le convenga.

Los altavoces emiten generalmente una onda acústica en cada una de las caras de su membrana que difiere entre sí 180º . Esto provoca el CORTOCIRCUITO ACUSTICO, este fenómeno produce una caída muy importante del nivel en las bajas frecuencias (descenso de la presión sonora).

Cortocircuito acústico:
Es posible atenuar o suprimir este fenómeno aislando las dos caras del altavoz, bien por un bafle plano o una caja (aislando la cara trasera del altavoz).

Supresión de cortocircuito acústico con bafle:
La emisión acústica de las cajas, deben hacerse exclusivamente por la membrana de los altavoces o por los sistemas de descompresión (bass reflex), será extremadamente importante, evitar cualquier propagación
Acústica por las paredes de las mismas, en efecto la caja constituye la carga acústica de un altavoz, pero no un traductor.

Una buena elección de materiales, y su perfecta integración entre si, tendrá ventajas, tales como:

Un grave más fiel, una mejor dinámica, mejor definición, y sobre todo unos graves firmes y poderosos. De igual modo él sujetarla fuertemente al vehículo será de enorme importancia, ya que sino pierde energía.

Formulas de geometría más comunes para el cálculo de volúmenes de cajas

Área del triángulo:
2 / b x h

Área del rectángulo:

a x b

Área del circulo:
3.1416 x r x r
Volumen de una caja triangular = área de la base por la altura.
a x b x h
2
Volumen de una caja rectangular = Area de la base por la altura.
a x b x h = volumen

Volumen de un cilindro o port = Area de la base por la altura.

3.1416 x r x r x h = volumen

Las cajas más habituales son que utilizan la inclinación de los asientos, estas pueden considerarse triangulares y las podemos calcular con la formula anterior, pero a menudo suelen necesitar de mas volumen, y si nos damos cuenta la manera mas utilizada es alargar la pared vertical, como si le añadiéramos un rectángulo. Es decir que deberemos de hacer el calculo del triángulo mas el rectángulo, como muestra la figura, acordándonos de restar el grosor de las paredes imaginarias que se tocan, (zona x de la figura).

Elección de los materiales:

Es corriente emplear la madera en la construcción de las cajas; también se oye decir que esta utilización es la mejor que pueda existir. Esto no es del todo cierto , ya que la densidad y la frecuencia de resonancia de los materiales juegan un papel fundamemtal.

Si, por razones de costo, y pesos, estamos obligados a tomar esta clase de material.
La principal experiencia de Briggs autor del libro “HAUT PARLEURS”en relación con la calidad de los materiales a emplear en la construcción de las cajas, le hizo escribir a este respecto: Cualquiera que sea el tipo de caja acústica estudiado, es imposible obtener de ella una reproducción de buena calidad antes de llegar a eliminar las resonancias de sus paredes. Cuanto más grandes sean los paneles tanto mas imperiosa es esta regla. El sándwich de arena entre hojas de contrachapado se aconseja para los paneles de grandes superficies. El ladrillo, el mármol y el cemento son excelentes, pero conducen a realizaciones intransportables pero es absolutamente necesario utilizarlos en espesores importantes (esta técnica es muy utilizada en algunas discotecas, realizándose cámaras de albañilería y gruesas paredes).
De hecho, un estudio mas a fondo nos revela que la mejor solución consiste en emplear diferentes materiales a fin de generar diferentes velocidades de propagación.
Las mejores soluciones que encontramos para los vehículos dada su facilidad a ser trabajadas y su poco peso, son:

Tablero de DMF: son fibras de madera mezcladas con una cola sintéticas y prensadas a mas de 20 toneladas de presión. disponible en tableros de: 0’4 , 0’6 , 1’0 ,1’6 ,1’9 ,3’0 ,5’0 centímetros.

Tableros de contrachapado: (es un tipo de madera, que habitualmente se compone de tres o más laminas diferentes, encoladas entre sí)existen diferentes combinaciones, laminados con abedul, nogal, roble, pino, etc. de su rigidez dependerá su frecuencia de resonancia. Nuestra recomendación es el contrachapado marino.

Tableros de conglomerado: existen de muchos tipos, es una mezcla de maderas trituradas encoladas y prensadas, es la menos recomendable, por su baja calidad, muchos fabricantes la utilizan dado su bajo precio, reforzándola interior mente con listones de madera.

Tablero de Polimetacrilato de Metilo: A veces llamado simplemente “acrílico”. Aunque este termino describe a una familia numerosa de polímeros químicamente conexos el PMMA es un termoplástico amorfo,
Transparente e incoloro, duro, rígido, pero quebradizo y sensible a la entalla. Tiene una buena resistencia a la abrasión y a los rayos UV, una excelente claridad pero resistencia débil a las temperaturas, a la fatiga y a los solventes. A pesar de ser inflamable, su emisión de humos es débil.

Fibra de vidrio: se compone de manta de vidrio, resina, y catalizador (endurecedor), se trata de fabricar los tableros (o formas elegidas) necesarias, a base de capas, extendiendo la manta y untando con un pincel o brocha la resina que previamente habremos mezclado con el catalizador en proporciones que indique el fabricante, y dándole el espesor necesario.
El espesor mínimo de dicho material será de 6 m/m.

Unión de los materiales:

Los cantos de las caras a unir deberán estar perfectamente pulidos, y deberán unirse entre sin la más mínima fisura. De no ser así deberemos
rellenar con materiales lo suficientemente resistentes las fisuras existentes,(no es nada recomendable esta practica, pero si no hay mas remedio pondremos la máxima atención a este proceso).

Para la madera: Es de vital importancia el encolado y el atornillado de la caja, las colas que utilizaremos son: cola blanca para la madera de venta en almacenes de bricolaje. Primero haremos un agujero con una broca de 1milimetro grosor menor al tornillo que utilizaremos, la atornillaremos con tornillos para madera, 3 veces más largos que el espesor de la madera.

Para el polimetacrilato: existen adhesivos técnicos para este material también de venta en tiendas especializadas (ferreterías, almacenes de bricolaje) y su atornillado será más cuidadoso que el de la madera, ya que hemos visto en sus propiedades su facilidad a resquebrajarse, la mejor solución para el acrílico será hacer rosca con unos machos, e introducir tornillos de rosca, 2 veces más largos que el grosor del acrílico.

Refuerzos interiores: utilizaremos listones triangulares de la madera mas fuerte que podamos encontrar (tipo arce o similar),alistonando todas las paredes interiores y pegando los refuerzos con cola de madera (para caja de madera , y adhesivos técnicos para el acrílico)de la caja.

También se puede utilizar T de hierro, contorneando la caja interiormente,
Podremos encolar estos refuerzos con pegamentos como araldit,nural etc…

Cajas con port (tubo sintonía): Es el orificio por donde se drenara el aire del interior de la caja, este puede ser un tubo cilíndrico, el cual deberá de tener sus extremos en forma de embudo para evitar el silbido a la salida del aire, la medida del mismo formara parte del calculo previo de la caja.
El port también puede ser rectangular en vez de redondo, siempre que sé
Conserve su área.
Es de vital importancia también el sellado del port en la caja, para ello tendremos que utilizar a ser posible una corona dentada casi del mismo diámetro(dos milímetros menos que el port) de no ser posible utilizaremos una caladora y procuraremos seguir fielmente el trazo marcado es decir que no existan perdidas de aire y finalmente sellaremos el port a la caja.
(La plastilina es un buen aliado para algunos casos) cuando no se dispone de productos más técnicos de sellado.

Existen tamaños estándar para los port de plástico, son varios los fabricantes que los comercializan;
Desde : 40- 300 m/m
También existen codos para la prolongación de los port y sus medidas son similares a la de los tubos.

Acabados de la caja:
Los acabados de la caja dependerán del material con que haya sido realizada, pero la forma más habitual será el tapizado de la misma, sea bien con moqueta o vinilo, una forma muy elegante es él pintarla con acabado brillo, previamente dándole fondo tapa-poros, esta operación se reserva para profesionales de la pintura.

Esta disponible en la web Un programa gratuito de diseño y fabricación de cajas acústicas, junto con un diseñador de filtros pasivos, este soft es el BLAUBOX de la firma BLAUPUNKT , tenemos que agradecer desde aquí, el interés de esta firma en el dar a conocer a todo el mundo su experiencia .

ARTICULO ESCRITO POR DJ LUCAS LA BIBLIA DEL CAR AUDIO.

Email:cajasacusticas.net@gmail.com Movil: 310 3147110 Dirección: Carrera 38  #8-70  Oficina 213,  Centro Comercial Islas del Rosario, San Andresito de la 38,  Zona Industrial Puente Aranda, Bogotá, Colombia.  PARQUEADERO GRATIS,  Fabricantes Directos, Ventas al por mayor y al detal.            Whatsap 3103147110                Instaladores profesionales Car Audio

59 comentarios to “CONSTRUCCION O FABRICACION DE CAJAS ACUSTICAS”

  1. tu no tendras el modelo de un cajon para una toyota 4.5 vachaca para colocarle dos vajos y dos medios

  2. que medidas puedo usar para la construccion de un cajon turbo al cual le quiero instalar dos bajos doce doble bobina de 500 rms y como se aplica la formula?

  3. me podrias proporcionar tu direccion y telefono…gracias…

  4. tengo un Amplificador Kenwood KAC 1502

    Especificaciones Técnicas:
    350 Watts Máxima
    55 Watts x 2 ( 4 Ohms)
    75 Watts x 2 ( 2 Ohms)
    150 Watts x 1
    y necesito saber que caja me combiene para este
    Subwoofer Kenwood KFC-W1012

    Especificaciones Técnicas:
    800 Watts Máxima
    200 Watts RMS
    4 OHMs

    una caja redonda o cuadrada?? cual es la diferencia :) te estaria muy agradecida x tu respuesta saludos

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Car Audio Profesional y sistemas de seguridad.
      Lo mejor en diseño para cajas acústicas son las cajas cuadradas con porto o sellada y con el volumen y parámetros que el fabricante indica. caja sellada es para calidad de sonido interno… caja porteada o con tubo de desfogue es para sonido a puerta abierta, open show,,para hacer fiesta…la frecuencia del bajo es mas profunda y se escucha mas lejos..

  5. hola amigo quisiera saber si me sonarian bien un par de subwoofers bose de 2 bobina de 4 ohms y 500w son de 8 pulgadas la caja que pienso frabricar es de 78 litros mi duda es si deve de ser sellada o con puertos de ventilacion solo busco un buen sonido no un sonido extremo

  6. muy pero muy entero sus consejos la vdd. claro que cada vez uno aprende de este tipos de comentario. muy demaciadamente entendibles y que bueno que aya gente que de sus esperiencias y pues aqui estamos aprendiendo del audio cada vez mas. se los agradesco. yo me dedico al audio spl y la verdad me encanto recrearme de todo lo que leei y pues la vdd. me recrie de algo que me encanta. yo soy de durango y me encanta diria yo me encaramela!!!! todo lo de el audio asi como. aplificadores cajas acusticas. pero una muy buena cubicacion de una buena caja acustica. de echo en concursos de audio yo represento mi estado de durango. bueno pues este reportaje esta al cien. mi nombre es carlos casas. y estamos en contacto mi correo electronico es durangoaudiospl@hotmail.com o mi cel es con lada de aca 618 1 57 96 01 ok para lo que se ofresca. saludos a toda la vanda de mi mexico!!!!!!

  7. William Padilla Says:

    Hola Amigo me parece muy bueno tu sitio y de mucha ayuda
    mi duda es la Sgte tengo un amplificador Planet Audio AC2400.4 es de cuatro salidas segun dice en el manual que son 600 X4 RMS a 2 omhs y dos bajos 12 marca Boss segun el fabricante estas son las carateristicas
    Subwoofer Basics

    Subwoofer Size: 12″”
    Subwoofer Type: Stand Alone
    Total Power Output: 2300 Watts
    RMS Power: 1150 Watts @ 4 Ohms
    Frequency Response: : 25 Hz to 2000 KHz

    Voice Coil & Cone

    Voice Coil Size: 2.5
    Voice Coil Structure: DUAL
    Cone Material: Black Metallic Poly Injenction Cone

    Electro-Mechanical

    Free Air Resonance (FS): 30 Hz
    Total Q (QTS): 0.65
    Electrical Q: 0.72
    Mechanical Q: 6.6

    Number of Magnets: 1
    Surround Material: Rubber
    Basket Structure: Stamped
    Magnet Cover
    Box Type: Both Sealed or Ported

    Enclosure

    Mounting Depth: 634″
    Port Frequency: Small = 39 Hz; Large = 38 Hz
    Ported Enclosure: Small = 1.4 CuFt; Large = 1.8 CuFt
    Sealed Enclosure: Small = 0.8 CuFt; Large = 1.9 CuFt
    Port Diameter: Small = 4 “; Large = 4 ”
    Mounting Hole Diameter: 11″
    Port Length: Small = 13 “; Large = 10 ”
    Dimensions (H x L x W): : 7.63″ x 12.63″x 12.63″

    eso lo quiero colocar con dos cornetas HInor de 100rms 8ohms dos medios que todavia no tengo y colocar 3 o 4 tweeters eso lo quiero colocar en un dodge journey que tiene 7 puestos claro en el espacio que queda si no se puede puede ser mas grande

    mi pregunta es podria ustedes diseñarme y fabricarme la un bajo turbo para lo que les comente anteriormente despues me daria mas detalles de como contactarnos.

    gracias aguardo su respuesta

  8. angel montilla Says:

    amigo me podria ayudar con las medidas de una caja turbo para unos bajos kicker cvrcomp de12″ de doble bobina pero de los de su modelo asi

  9. guillermo Says:

    Muy buenas noches! Queria hacerles una pregunta…tengo dos subwoofers pioneer champions series de 12″ de 400 rms…queria saber como serian las medidas en centimetros…osea largo,alto y profundidad para una caja ductada! Agradeceria eternamente su respuesta!

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a su inquietud, en la pagina oficial de Pionner puede ud. descargar el catalogo, y dependiendo la exigencia que le quiera dar al subwoofer, puede diseñar la caja acústica.

  10. Edison Bersosa Says:

    hola buenas quisiera que me hagan un favor si me podrian enviar fotos o modelos de cajas acusticas par el spart… grasias

  11. paul restrepo Says:

    Meparece bn los comentarios tambien trabajo con sonido para carros en cali

  12. Camilo FAGUA. Says:

    Hola muy interesante el artículo pero me gustaría q me echarán una mano para construir una caja turbo para dos bajos kicker ES de 12″ por que quiero diseñaría pero no tengo ni idea las medidas ni nada. Muchas gracias

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, Hacer una caja turbo muchas veces resulta complejo y costoso, lo mejor es que una persona experimentada haga el cubicaje, y el diseño. pues estas cajas son de mucha precisión y buen sellado, aparte de conocer muy bien los parámetros del los bajos y un amplificador que responda a la exigencias de estas cajas.

  13. oscar gonzalez Says:

    por favor solicito me informwen donde venden cajones acusticos para vehiculos en cali (valle)

  14. william triana Says:

    estoy interesado en montarle el sonido a mi camioneta, pero estoy indeciso si hacerlo en fibra de vidrio o madera, que sera mejor, usted cual me aconseja?

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a sus inquietudes tenemos que un montaje en fibra de vidrio se ve estéticamente mucho mejor, pues se ven las formas y las curvas, y con madera se ve muy plano, hay que tener en cuenta que cuando se habla de un montaje en fibra de vidrio, esta tiene un esqueleto en madera MDF.

  15. Nelson Sanchez Says:

    Buenas amigo quiero hacer un cajon turbo, pero mi maleta es pequeña y estoy diseñando con las medidas que tengo en mi maleta mi carro es un volkswagen fox y el bajo es un cvr de 12 pulgadas. Las medidas que tengo disponible son 50 cm de profundidad inferior y 30 cm de profundidad en la parte superior es decir quedaria en angulo atras y 50 cm de alto por 35 cm de ancho el bajo queda perfectamente adentro del cajon pero quiesiera saber si afectaria con esas medidas el sonido de mi bajo ya que con un cajon normal cuando levanto la puerta maleta pierde bajeo y me han recomendado cambiar la caja acustica
    gracias

  16. eugenio beniquez cuevas Says:

    soy de puerto rico y me gustaria poder comunicarme con usted

  17. Hola felicitaciones por tu blog. Tengo en Venezuela dos bajos de 12″ marca Peavey para casa 8 ohm. Que cajon puedo realizar para ellos y sacarles el mejor aprovechamiento de su diseño. En su caja aparecen una serie de especificaciones, las necesitan para orientarme mejor? si es positivo, indiquenme un correo para enviarles la informacion. Saludos cordiales.

  18. hola necesito hacer unas cajas para mis bajos de 10″ pero no me ce la cubicacion que nesecitan mis bajos de marca dual de 750 watts nominal

  19. holaaaa quisiera saber de donde son ustedes tengo varias consulta pero me gustaria mejor hacerselas por mail.
    Manden un mail y les ago las consultas muchas gracias

  20. saludos pana mira pasame unos planos de cagas ami me gusta travajar con madera es pero su repuesta espero q sea positiva grasias

  21. Luis Pinto Says:

    Buenas tardes. estoy armándo una caja de sonido pero para trio electrico y con subwofers. de ser posible quisiera saber de algún diseño para dicha caja. desde ya muchas gracias!

  22. eva silvia Says:

    hola jejejeje solo quiero agradecer todos estos datos que se me presentaron aqui la verdad me ayudaron muchisimo para la fabricacon de una caja acustica en mi taller de electronica jajaja me saque un diez y tengo para oder escuchar musica jajaja muchas gracias……….

    eva silvia zambrna argentina- jujuy

  23. Manuel Hernandez Says:

    Buenas Tardes…
    Necesito saber cuales son las medidas para un bajo de 10″ de 300 watts o 150 watts rms.?? en centímetros.. Gracias..!!

  24. luis antonio lopez Says:

    quisiera saber como medir el quvicaje de un cajon para un subwofer kicker crb de 12

  25. jorge luis rojas Says:

    Hola, me parece interesante la oprtunidad que estan ofreciendo para afianzar y compartir conocimientos, de gran ayuda para todos. Gracias

  26. hola a todos quisiera hacerles una pregunta espero me ayuden
    quisiera saber la formula para hacer una caja con el port cuadrado

    • mdfprofessionalsound Says:

      hola, gusto en responderle, aunque no se pueda con la mayor claridad, formula exacta no hay, pues todos los bajos trabajan a diferente volumen y frecuencia entonces esto cambia el cubicaje, ademàs de contar con la potencia que se tiene, ahora bien si el problema es el porto cuadrado, no se complique simplemente convierta su porto redondo a cuadrado con formulas de geometria. es decir un area redonda convertirla a rectangular. bueno claro esta son herramientas a primera mano, porque el cubicaje tiene màs matemàtica.

  27. como mando fotos para que sean publicadas por este grupo…? saludos y buena pagina genial….

  28. EXCELENTE INFORMACION, GRACIAS POR SU APORTE

  29. hola ya se cubicar las cajas triangulares pero quiero saber como se hace la tal caja llamada pasa-banda turbo? ya que no se como calcular el diametro que esta odescubierto

  30. la pregunta es la siguiente fabrico un cajon de altura de46cm por 90cm de largo con una profondidad de24cmen el cual se monta un bajo de15pulgadas con dos medios 6x9resulta que las medidas de los parlantes y el bajo no le quedad espacio para situar el desfogue cuadrado en la parte frontal quiero saber si puedo situar el desfogue cuadrado en la parte de encima de la caja pero necesito saber pero a cuanta profundidad necesita este desfogue para que asi se profundice mas bajo a larga distancia

    • mdfprofessionalsound Says:

      hola amigo, muchas gracias por entrar a nuestro blog, la respuesta que quieres es muy variable, pues una CAJA ACUSTICA CUBICADA tiene su formula y sus variables, primero que todo tienes que saber con que volumen trabaja bien el bajo a que refieres, que potencia rms le vas a colocar y que entonaciòn le vas a a dar, partiendo de esos datos puedes hacer una verdadera CAJA ACUSTICA, ahora bien segùn las medidas que me envias, supongo yo, que està divido en tres partes, una central para el bajo y dos laterales para los 6×9, osea que la parte central del bajo tiene un volumen mas o menos de 1.4 pies cubicos, te recomiendo un porto redondo de 4″ lo mas largo posible sin que llegue al piso dejando 4 dedos de distancia al piso…esto como para salir del paso, pero la verdad si quieres un sonido mas competitivo podemos cubicar una CAJA ACUSTICA con mejores medidas y diseño..bay..bay..

  31. amigo tengo una pregunta como hacen para medir el cubicaje de una caja acustica por favor nesecito esa pequeña ayuda

    • mdfprofessionalsound Says:

      hola gracias por su visita, a respuesta esta en el link de CONSTRUCCION DE CAJAS ACUSTICAS, estan las formulas y demàs recomendaciones. bay..bay.. cabe decir que el cubicaje de una caja es algo mucho mas complejo, pues se determinan muchos mas factores a la hora de cubicar, este articulo es solo como sacar el volumen que pide un bajo.. bay..bay..

  32. mdfprofessionalsound Says:

    gracias por su confianza, la pregunta para mi no es muy clara pero trataré de darle una respuesta, la mejor caja acústica para un subwoofer para colocar en la parte trasera o baúl o maletero, depende del gusto para oir lamusica, si el cliente quiere calidad de sonido para el solo, lo mejor es una caja sellada, pero si el cliente le gusta abrir su maletero y hacer fiesta lo mejor es una caja porteada, o con desfogue o porto o tubo,

    bumming…o bajo prolongado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: