INSTALACIONES CARAUDIO BIEN PLANEADAS..

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

 

Email:cajasacusticas.net@gmail.com Movil: 310 3147110 Dirección: Carrera 38  #8-70  Oficina 213,  Centro Comercial Islas del Rosario, San Andresito de la 38,  Zona Industrial Puente Aranda, Bogotá, Colombia.  PARQUEADERO GRATIS,  Fabricantes Directos, Ventas al por mayor y al detal.            Whatsap 3103147110                Instaladores profesionales Car Audio

Planeando Un Sistema De Audio

Introducción

Bueno, primero lo primero. Quisiera aclarar mi postura con respecto a las marcas, los beneficios, lo caro, lo barato y lo importante que es la instalación. Existe el viejo dicho que el 80% de un sistema es la instalación. Bueno, claro, se refiere a la instalación, pero se refiere también a la selección de componentes. Esto forma parte de la instalación. Entonces, no creo en tomar el dicho y decir “ponle cualquier cosa, porque lo que importa es la instalación”. Esto es una simplificación de una frase que se refería al todo, no a físicamente hacer la INSTALACION.

Esto tampoco quiere decir que hay que comprar lo más caro de todo. El Car Audio, como muchas cosas en la vida, es un balance de condiciones para lograr el resultado óptimo. Dependiendo el resultado que busques, tendrás que hacer un balance de cuanto de tu presupuesto inviertes en que componentes de tu sistema, cuanto en la instalación, y cuanto en TUNNING.

Esta guía es altamente “opinionada”. No tomes todo lo que pongo como verdades absolutas, pero si toma de mi experiencia lo que te sirva.

Marcas, marcas y más marcas

Marcas? Millones. Modelos? Otro tanto. Como empiezo a comprender que necesito y porqué?
Existen cuatro tipos de marca principalmente: las excelentes, las buenas, las budget, las malas.

Las excelentes son aquellas que por un dinero extra te ofrecen realmente una mejor calidad, más funcionalidad y generalmente un buen balance precio/calidad. Existen marcas de mucho prestigio, pero no necesariamente te dan un buen balance de precio contra calidad. Comprar lo más caro no siempre te dará el mejor resultado. Lo que sí es importante es contemplar las marcas excelentes para esas secciones de tu instalación donde la marca hace una diferencia abismal (ej. las bocinas frontales, mas sobre esto luego). Algunos ejemplos: Brax, DLS, CDT Audio, Lunar, Dynaudio, Focal, Zapco, etc.

Las buenas marcas son aquellas que tienen un precio intermedio, algunas más, otras menos. Algunas excelentes marcas tienen una línea de precio más accesible, y muchas veces es una buena opción como “buena marca”. Un ejemplo, la línea Classic de DLS o la línea Helix de Brax. Existen muchas buenas marcas, que te dan buena calidad por precios intermedios. Memphis y Autotek son ejemplos de buenas marcas (los modelos más económicos caen en el budget que viene a continuación), MTX, Rockford Fosgate, etc.

Las marcas budget son aquellas que se concentran en darte el mejor precio posible, no son lo mejor, ni lo peor, simplemente el énfasis es en el precio, no necesariamente en el desempeño. Ejemplos, diría yo algo como dbDrive, y existen otras. Es una buena opción cuando el presupuesto es limitado, y hay que cuidarse de ciertos productos (no serían mi primera opción para el crítico set delantero, pero pueden ser buena opción para amplis y subs).

Las malas son aquellas que son budget pero cuestan como buenas. No quisiera dar demasiados ejemplos para no herir sentimientos, pero digamos que un buen ejemplo sería Sony. Son marcas que realmente tienen una calidad de budget pero un precio que ronda entre budget y buena marca. Muchas marcas comerciales caen en este departamento. Muchas marcas gastan mucho en marketing y poco en el diseño de sus productos (nos dice algo MA Audio?). Es importante entender que no son MALOS productos, o al menos no son peores que una marca budget, el tema es que uno paga más por menos, eso es todo. Un amplificador Sony no es malo, hará lo que tiene que hacer, mi punto es que con el mismo dinero podrías haber comprado algo bastante mejor.

En resumen, yo creo firmemente que uno tiene que intentar balancear donde pone el dinero (hablaremos de eso en la próxima sección), y parte de ese balance no es comprar lo más barato, si no entender que compromisos se toman por elegir ciertas cosas.

Balanceando tu presupuesto

Set Delantero
Punto número uno y principal: Las bocinas del set delantero son lo más importante. A menos que estés armando un carro estrictamente para competencias de SPL (donde solo te importa generar un tono), no puedes negar su importancia. Fíjense en lo siguiente:

Subwoofer : Reproduce de 20hz-80/100hz
Set Delantero : Reproduce de 80/100hz-20,000hz

Nos queda claro? Los números hablan por sí solos. Tu subwoofer se dedica a reproducir menos del 10% de las frecuencias que escuchas. Donde crees que debes invertir la mayor parte de tu dinero? En el set delantero, claro, donde ocurre el 95% de la acción.

El que te diga que un set de 1,800 pesos suena igual (o se puede hacer sonar igual) que uno de 8,000 pesos es o un mentiroso, o una persona que nunca ha escuchado un buen set. Esto no quiere decir que no puedes obtener buenos resultados con un set económico, inclusive uno muy económico. Todo depende que es lo que busques, y cual es tu presupuesto. Un buen set es un buen set … y punto. Es importantísimo que inviertas lo máximo posible en tu set delantero. Aquí es donde pasa todo. Existen un sinfín de marcas y modelos … y sí, hace mucha diferencia la marca y el modelo en un set. A similar rango de precio, es cuestión de gustos cual marca y cual modelo, acepta recomendaciones, pero nunca compres ciegamente. Te tiene que gustar el sonido de tus bocinas, las bocinas son muy PERSONALES en la forma en la que suenan (tweeters metálicos contra seda son terriblemente diferentes, la reproducción de mediobajo cambia de marca en marca y modelo y modelo, etc). Es imposible en este texto mencionar todas las diferentes opciones, las ventajas/desventajas de ciertos diseños, porque el crossover pasivo es una parte esencial de un buen set, las diferencias entre 2-vias y 3-vias y porque en los coches el último es tan popular cuando se busca excelencia. Me importa más bien aclarar que no existe el BBB (bueno, barato, bonito) en el set delantero. No cometas el error de pensar que sí.

Entonces, ya aclarado el porqué el set delantero es lo más importante de todo tu sistema, continuemos. Hablemos de una parte clave (aunque menos clave de lo que muchos piensan).

Cabeza o Unidad Principal

Años y años me la paso oyendo : Que Alpine suena mejor que Pioneer, que Kenwood mejor que Sony, que esto mejor que aquello. En pocas palabras: patrañas. Casi cualquier cabeza en el mercado en el mismo rango de precio suena igual a los oidos de la gente. Existen diferencias? Sí, existen diferencias en DSPs, en los DACs, algunos son más suaves que otros. La realidad es que uno tiene que comprar la cabeza que le guste estéticamente y ergonómicamente (vas a estar operando el aparato todo el día muchas veces mientras manejas, tiene que ser lógico para tí el tema de los botones). Las diferencias entre marcas tienen que ver con lo estético y lo ergonómico.

Si realmente crees que vas a oir la diferencia entre una Eclipse y una Alpine entonces deberías saber ya cual quieres. Si no, olvidate de todo eso, que es altamente subjetivo, y concentrate en lo mencionado anteriormente. Esta sección asume que hablamos de un sistema de audio con amplificador externo, honestamente en este rubro, nos tiene sin cuidado la afirmación de potencia de las cabezas … simplemente, no hace ninguna diferencia.

Ahora, existen diferentes rangos de precio. Yo considero que existen tres niveles básicos de cabeza, cada uno con su rango de precio. Voy a dar ejemplos con algunos modelos de Alpine que conozco, COMO REFERENCIA. Son modelos que conozco bien y puedo explicar el porqué de cada cosa.

- La básica, con lo que necesitas para cualquier equipo simple: Ejemplo, Alpine CDA-9825. Tiene salida de 4volts (pocas marcas tienen salida de alto voltaje en la linea basica, es un plus de este Alpine), 3 pre outs (frontal, trasero, subwoofer). Precio base digamos alrededor de 2,000 pesos.

- La intermedia, salida de voltaje mayor o igual a 4v, algunas funciones de EQ/Crossover: ejemplo Alpine CDA-9835. Agrega a lo antes mencionado un crossover digital bastante completo, alineación de tiempo, EQ quasi-paramétrico, una pantalla más grande con más información. Precio base alrededor de 5,000 pesos.

- La alta, debería realmente darte muchos beneficios o un item radical de ergonomía/estética (aquí podemos incluir también pantallas o DVD players/pantalla por ejemplo): Ejemplo Alpine CDA-7998. La misma funcionalidad que la anterior, agregando una pantalla gigante para un estereo de 1 DIN (medida estándar), pero básicamente la misma funcionalidad. Precio alrededor de 8,000 pesos. Este rango si incluyeramos las pantallas y demás, te iriás a precio base 13,000 a 15,000 pesos. Y como siempre, sigue toda una línea más cara aún.

Entonces, cuanto debo gastar en una cabeza? Como sé que necesito? Trabajemos con los ejemplos aquí dados (y olvidemos la existencia de pantallas y DVD players que son “necesidades” que modificarían la lógica de compra radicalmente, si crees necesitar una pantalla de video en tu coche, pues necesitarás una, querer/necesitar en el car-audio están altamente ligados).

El CDA7998 (alto) y el CDA9825 (bajo) no tendrán diferencia de CALIDAD DE SONIDO. Es la misma cosa. Cómo? Si, es lo mismo. Una no suena inerenetemente mejor que la otra. Si compras la 7998 es porque te gusta más, porque prefieres la comodidad de trabajar tu crossover en tu estéreo en lugar de ir a tu amplificador, o porque realmente querías un EQ y no quieres poner uno separado. Una no se oye mejor que la otra.

Es importante comprender que no es necesario comprar la cabeza más cara, o de las más caras para tener un buen sistema. Honestamente es uno de los sectores donde mejor puedes balancear tu presupuesto. Gracias al mundo del CD, y los DACs (conversores análogo digital) económicos de hoy en día, no notarás diferencias entre los rangos de precio. Si quieres la que tiene mucha funcionalidad y se ve … chingona, pues adelante. Pero no maltrates tu presupuesto pensando que requieres la cabeza más cara. Si tienes que recortar, la cabeza siempre es un buen punto para recortar. Por ejemplo, pensando en estos ejemplos de Alpine, entre el 9835 y el 7998 hay 3,000 pesos de diferencia que principalmente aplican a lo estético, no a lo funcional. Buen ahorro de 3,000 pesos, no dirían? Como muestran estos ejemplos (y si entran a la página de Alpine), verán que entre cada nivel hay opciones, muchas opciones disponibles. Encuentra una que esté en tu presupuesto y rango de funcionalidad deseada. Algunas marcas tienen más opciones, otras menos. Investiga un poco y verás.

Apegate a las marcas conocidas (Alpine, Clarion, Pioneer, Kenwood, Eclipse, Denon, Nakamichi, etc) y no tendrás problemas. Los tres factores a tomar en cuenta importantes:

- Una salida de 4 o más volts hace una diferencia. No es abismal, pero si es bueno tener un buen voltaje de salida para disminuir la posibilidad de ruido inducido en el sistema. Puedes armar un muy buen sistema con una cabeza de “bajo voltaje” 2v o inferior. Pero realmente es recomendable intentar tener una de alto para tener menos problemas a la larga. Recomendable, mas no imperativo.

- Si en tu sistema pensabas agregar EQ y xover externos (no veo realmente porqué, más de eso en la próxima sección, Procesadores), entonces gastar un poco más de dinero en una cabeza que tenga esta funcionalidad incluida es una buena apuesta. Menos aparatos, menos cableado, menos lugares donde inducir ruido o problemas. La regla KISS (keep it simple stupid, mantenlo simplemente estupido) siempre aplica.

- No te dejes llevar por las recomendaciones de otros. Una vez que fijaste tu rango de precio para la cabeza (y la funcionalidad deseada), fíjate que marca te ofrece lo que quieres con tu presupuesto e intenta verlas físicamente (en los bazares, en la fayuca, luego compra con un comerciante decente), es importante que a TI te guste y que a TI se te haga lógica su interfase y su forma de funcionar. Yo por ejemplo encuentro Alpine la marca mas lógica para MI, mucha gente lo encuentra en Kenwood, en Eclipse o en otra marca. Eso es personal.

Amplificadores

Tema difícil. No existe un amplificador que suene mejor que otro. Existen mejores y peores amplificadores. La razón por la cual uno es mejor que otro son hojas y hojas de discusiones técnicas, y es difícil comprender que ciertas diferencias que verás en un osciloscopio no necesariamente podrás escucharlas. Déjenme en algunas cuestiones darles mi opinión. Iremos de lo general a lo específico.

Una buena marca compra más que un nombre. Hay una garantía de calidad en los componentes y en la manufactura. Dicho eso, creo que también hay que buscar las diferencias que son apreciables, que son concretas, palpables, y no hacer demasiado hincapié en datos y factores altamente modificables a resultados convenientes para el fabricante (potencia, aunque sea RMS, THD, damping factor). Una de mis líneas favoritas de amplificadores son los JL Audio Slash (300/4, 300/2, 450/4, etc). La razón? Fuente de poder regulada, excelentes crossovers (realmente brillantes), sistema de switcheo de impedancia (mismo resultado entre 1.5 y 4ohms). Todos estos son beneficios técnicos, palpables, claros y concisos.

Existen muy buenos amplificadores con otro tipo de beneficios. Una fuente de poder DLS o Genésis (parientes cercanos) o un Brax ofrecen inmensos toroidales, fuentes altamente desrreguladas (ofrecen mayor potencia si el sistema de corriente lo puede proveer), capacitores inmensos (debido a la necesidad de proveer corriente rápido a la fuente desregulada), componentes de primera calidad. Este tipo de beneficios son difíciles de apreciar, están, existen y son un beneficio, pero no necesariamente harán que el amplificador SUENE mejor que otro en circunstancias iguales.

Pero cuando quieras ese dinamismo extra, esa pequeña diferencia que unos watts más te dan en ciertos pasajes musicales, apreciaras tener un buen diseño de fuente de poder, como también te puede dar un Lunar, un Tru Technologies o un Arc Audio.

El punto que quiero hacer, es que debes balancear bien que hace un amplificador, como lo hace y que precio estás dispuesto a pagar. Por un rato olvidate de los watts. Entre 50 y 75 no hay diferencia. No hay diferencia auditiva. Además 50 watts de un Genesis o un Zapco Competition son 50 watts muy diferentes a los 50 watts de un Audiobahn, un Memphis M-Class o un Rockford Fosgate. En términos simples, no deberían importarte en principio. Uno paga lo más que pueda por mayor potencia, pero no siempre esa potencia hace diferencia, porque a pesar que queremos creer que los 50 watts de uno son iguales a los 50 watts de otro modelo (por ejemplo entre un Zapco Reference y un Zapco Competition), aun siendo la misma marca … pues adivinen qué, no lo son. Pero como dije, tampoco importa tanto.

Como puedo aseverar esto? Porque te puedo asegurar que es difícil diferenciar un JL Audio 300/2 y un JL Audio 300/4. Claro, el 300/2 es un 150×2 y el 300/4 es un 75×4. Entonces si conecto el mismo set a los dos canales del 300/4 o a los dos canales del 300/2 no hay diferencia? Un poco, tienes más headroom con el 300/2, si buscas un sistema excelso, es la mejor opción. Pero no creas que podrás subirle al doble por tener un 300/2 a un set en lugar de un 300/4. A partir de cierto nivel de sonido, la matemática de potencia contra volumen se torna complicada y confusa (exponencial), y duplicar poder no necesariamente equivale a duplicar nivel de volumen.

Ok, debo admitir que entonces ya estoy mareado. No entiendo en absoluto que comprar. Bueno, no te puedo decir QUE comprar, pero te puedo decir lo que yo creo que tienes que pensar. Vuelve a releer esto una y otra vez y piensa que el amplificador es importante, pero todos los amplificadores amplifican. Entonces, intentarás comprar algo bueno, pero el mejor no necesariamente te dará resultados fáciles de ver u oír. Siempre es mejor tener lo bueno, pero eso no es igual a lo mejor me dará el mejor costo/beneficio.

Intenta comprar el mejor amplificador que puedas ajustar a tu presupuesto, pero recuerda que el set delantero es lo más importante. Los amplificadores que compres deben tener un balance con respecto al dinero que estás dispuesto a invertir en un set. No compres un ampli de 2,000 pesos para alimentar un set de 8,000, y tampoco lo contrario.

Creo que es más importante pensar bien tu sistema en términos de cuantos amplificadores vas a comprar. Un buen cinco canales, realmente bueno, será mejor que un 4 canales y un monoaural de menor calidad y precio. Al menos así lo veo yo por todo lo expuesto arriba. Por ello, sigo insistiendo, todo es una cuestión de balance. Tienes que buscar el mejor balance de precio, calidad, canales, potencia. No es fácil, pero tampoco es difícil darte cuenta cuando realmente estás tomando el mal camino. Es importante preguntarte PORQUE. Porque compras dos amplificadores y no uno, porque compras el caro, porque tan barato … PORQUE es clave y te ayudará a entender mejor el camino que debes tomar.

Procesadores

Mi primer punto, seguido del anterior; PORQUE. Veo y veo como gente gasta dinerales mejor invertidos en un buen set delantero, en un mejor ampli, o en una mejor cabeza, desperdiciado en una serie de procesadores que no vas a utilizar o no hacen mejor el trabajo que lo que ya tienes (un x-over externo contra un x-over de amplificador). Ecualizador … bah. Primero arma tu sistema, siguiendo lo aquí expuesto, después dime honestamente si necesitas un ecualizador.

No digo que un buen procesador no sirva, digo que mucha gente planea sistemas con ellos cuando no son necesarios. Gasta parte de su presupuesto en estos y luego tiene que abaratar costos en las piezas claves del sistema para poder entrar en presupuesto nuevamente. Mala jugada. Pésima jugada. Si no entiendes para que sirve un ecualizador o un crossover, mejor no lo compres. Invierte dinero en un buen set delantero, una buena cabeza, un buen amplificador.

Recuerda, intenta mantener tu sistema simple, esto es clave. Simple y bueno. Esa es la clave del éxito. Sabrás con experiencia y uso CUANDO REALMENTE necesitas un x-over o un ecualizador, y júralo que no necesitarás una guía como esta para tomar decisiones. Si dudas, es que no lo necesitas.

Subwoofers

Ahh, parte clave. Todos inicialmente disfrutamos de un sistema de audio mejorado porque podemos entonces disfrutar de los beneficios del bajo. Pero tengo que contarles que hay tantos mitos alrededor de los bajos que a veces me da asco ver como la gente cae en sus propias trampas de marketing que la gente misma se hace en la cabeza.

Entiendo que mi concepto del sub bajo (un relleno que le da cuerpo al bombo de la batería básicamente) es distinto al de la mayoría de la gente (quiero un bajo increible que mueva todo y me haga sentir mareado). Lo entiendo. Pero al mismo tiempo tengo que expresar puntos que son válidos en cualquiera de los dos escenarios. Dejenme explicarles el porque.

El subwoofer es el tiburón más tiburón de las bocinas. Mueve aire. Punto. No hay grandes avances en la tecnología de los subwoofers. Los avances que vemos (underhung coil, fat surrounds, imanes inmensos) tienen que ver principalmente con avances para ofrecer mejor resistencia térmica (potencia admisible) y resistencia mecánica (mayor excursión lineal). Recordemos nuevamente lo expuesto al principio:

Un subwoofer reproduce 20-80/100 hz. No es NADA en el rango de frecuencias. Es importante? Sí, porque son las frecuencias que sentimos físicamente en el cuerpo, son las que escuchamos y palpamos. Es una sensación rara: dos sentidos (el oído y el “tacto”) al mismo tiempo. Bonito, no? Pero no debemos olvidar que es una parte INFIMA del rango de frecuencias que componen la música.

Quieres un buen bajo? No necesitas gastar dinerales. Porque todos los bajos hacen esencialmente lo mismo, y únicamente varía la cantidad de wattaje que admiten. Si quieres removerle los riñones a todos los que pasan, preparate a gastar mucho dinero, y hacer terribles compromisos de espacio en tu coche. Si quieres algo bueno y fuerte, prepárate a gastar menos de lo que pensabas.

Un sistema de sub bajo tiene la gran responsabilidad de hacer “crecer” toda tu música (gracias a darte con más de un sentido), pero al mismo tiempo es una parte donde inteligentemente se puede economizar.

Si no tienes el espacio para ofrecerle la cubicidad a dos subwoofers, vas a obtener MEJORES resultados (aún si lo que buscas es retumbarle los riñones al vecino) con un solo subwoofer y la cubicidad que este necesite para operar correctamente. Un 12 en cajón porteado con 1.85 pies cúbicos generalmente trabajará mejor que dos 12s en tantito menos que un pie sellados. Esto es elemental para comprender como optimizar un diseño de sistema y balancear tu presupuesto lo mejor posible.

Entonces, vamos entrando al mismo capítulo, más no necesariamente es mejor. La potencia es algo similar. Veo gente obsesionada con altísimos niveles de wattaje en amplificadores para sub. Parecería que hoy en día si no tienes al menos 1000 watts para el sub, no va a sonar fuerte. Patrañas. Si quieres realmente tener niveles impresionantes, voy de acuerdo, necesitas potencia. Pero también necesitas poder, y si no cambias tu alternador pones varias baterías, etc, hay límites que el mismo coche le impone en disposición de corriente a tu amplificador. Que bueno que compraste un amplificador de 2500 watts RMS para tu Chevy con alternador de 60 amps. Desgraciadamente, no creo que tu amplificador jamás pueda obtener la corriente que necesita para trabajar a esos niveles de potencia. Digo … no puede inventarse la corriente que no existe, verdad?

Ahora, recordemos aquello que mencionamos antes. Duplicar tu potencia no significa duplicar el volumen. Si te interesa el SPL, aprende física. Requerirás comprender mucho de física para obtener buenos resultados. Pero aquí hablamos de sistemas para que uno escuche, no para generar tonos. Te apuesto que puedo diseñarte un sistema que suene tan fuerte como el que tu pensabas hacer con 2 12s y 1000 watts con 1 12 y 500 watts. Al menos te apuesto que no te darás cuenta cual suena más fuerte. Por favor, no seas impulsivo y aparezcas con un Fiesta, 3 15s, 3 amplificadores mono high current MMATS y digas: quiero que truene con madres con lo que tengo. El buen instalador lo primero que te preguntará será: Entonces no te importa perder el asiento trasero, verdad? Cuando le digas: No, claro que quiero el asiento de atrás para mis hijos y mis sobrinos!, solo le quedará limitar terriblemente esos subs para que quepan en el espacio establecido, dando el mismo resultado que una buena configuración con un 10 y 500 watts bien pensados. En fin, nada de esto está escrito sobre piedra, pero créeme, si no tienes espacio para un JL Audio W7, por más que pagues un dineral por él, y todo el mundo te haya dicho que es el mejor subwoofer del mundo … no habrá poder humano que pueda hacerlo sonar bien en espacio reducido. He visto gente pasar y pasar por el taller de mi amigo Miguel, trayendo consigo lo que parecía paredes de subwoofers, amplificadores inmensos, y todo para descubrir que realmente, todo ese dinero era botado a la basura porque no existía forma de hacerlo funcionar bien en el espacio disponible. El cliente quiere usar todo eso que compró, y no entiende razones.

Este es un tema difícil para muchos, porque les cuesta entender la física detrás de un subwoofer. Subwoofers, otro gran lugar para balancear bien ese presupuesto. La mayoría de la gente (generalización claro) pone demasiado énfasis en este área, y hay mucha tela de donde cortar.

Cableado

Ahh, un punto favorito lleno de mitos. Un cable no suena mejor que otro. Punto y aparte. No existe un cable que te de un “sonido más abierto”. En todas las pruebas A/B que se han hecho, nadie jamás ha podido diferenciar el cable caro del barato. Pero si existen otras diferencias, que son importantes, y por las que no necesariamente hay que pagar demasiado.

En cables de bocina y corriente, no hay diferencias apreciables. Pasan corriente y punto (los de bocina también). El voltaje de los cables de bocina es alto, no hay inducción de ruido aparente. Un buen cable tiene ventajas: menor corrosión (ambos casos), mejor flexibilidad para la instalación (muy importante en un cable 0 que de por sí es difícil pasar), y fácil identificación de las polaridades (muchos cables decentes de bocina traen una diferencia al tacto de cual es positivo y cual es negativo, alguien que ha instalado valora esto sobre cualquier cosa, créanme).

En cuanto a los RCAs, si existen técnicas para impedir la inducción de ruido (el trenzado), y son muy efectivas. Un mal RCA será fuente de ruido y desperfectos (falsos). Recordemos que los cables van por debajo de una alfombra. Quieres un buen cable que aguante, que no te haga desarmar todo tu coche de vuelta para cambiarlo porque hizo un falso, porque se corrosionó.

Resúmen: no hay que ir a los extremos de Kimber Kable (un cable carísimo e injustificable en mi opinión), pero balancea un buen RCA (intermedio) y un decente cable de corriente/tierra y bocinas. No ahorres centavos, ahorra pesos.

Bocinas traseras

Necesitas bocinas atrás? La verdad no. El que diga lo contrario miente y engaña. Como se te ocurre afirmar semejante cosa? Porque te puedo demostrar que no son necesarias para un primer sistema. Este es tema polémico. Este es mi punto de vista. No lo tomen como escrito en piedra, pero piensen que les doy herramientas para cuestionarse a ustedes mismos, y eso es lo importante: cuestionarse. El objetivo de esta guía es enseñarte los porques, y mi opinión, tu tienes que formar la propia con esta información. Quiero que encuentres el balance correcto para armar tu sistema. Dividir el costo de tus bocinas delanteras y traseras en forma equitativa, es un error. Les explico porque.

Primera excusa: Los de atrás también escuchan

El habitáculo de un coche no es muy grande. Seamos honestos. Porque pensamos que necesitamos bocinas atrás en un coche si la distancia de las bocinas frontales con respecto al asiento trasero es MENOR que la distancia tradicional del escucha de un par de bocinas en una casa? Porque en una casa no necesitamos “bocinas atrás” (y no hablo de un sistema surround, eso es otra cosa) y en un coche sí? Es que en un coche no necesitamos bocinas atrás. Es parte de una farsa que tiene que ver con la poca potencia de un estereo de agencia. Acabas de poner un buen amplificador y un buen set de bocinas delanteras. Te aseguro que con eso tienes que poder escuchar bien atrás. Agregar otro set de bocinas atrás solo creará más cancelaciones en la parte trasera. Como podemos decir que va a mejorar el sonido? Mucha gente agrega bocinas atrás porque evidentemente tienen un mal diseño en el sistema de sub bajo. El bajo retumba, está por encima de las bocinas delanteras. Agregar un set trasero solo dará una leve sensación de agudo perdida en el retumbe de tu excesivo bajo. Digo, seamos honestos … tampoco hará la gran diferencia, porque no vas a poder superar el excesivo nivel de bajo, no importa cuantas bocinas pongas detrás. Poner bocinas atrás ayuda, un poquito. Por ello, si estás necio con poner bocinas atrás, adelante, pero por dios con todo lo que te he demostrado, no puedes justificar gastar lo mismo para un set que o será destruido por las cancelaciones o será apabullado por un exceso de bajo. Gasta en algo que medio le de un poco de agudo ahi atrás, eso es todo. Sigue leyendo, porque hay otra opción.

Segunda excusa: La evasiva referencia trasera

Unas buenas bocinas atrás te dan un sonido más realista, más completo, levantan el escenario y te hacen rico y famoso. Todo esto es debatible. El punto importante es que aún estando de acuerdo que hace todo esto (menos rico y famoso), no necesitas ni buenas bocinas ni mucha potencia para que esto ocurra. La referencia trasera en un sistema de calidad (oye, hablamos de referencia trasera, no? hablamos de un sistema SQ si usas esos términos) no requiere mayor potencia que la proporcionada por tu cabeza (si, tu cd player!), y no requiere mejores bocinas que un medio de 5.25 sin tweeter, inclusive uno muy económico y básico.

El resumen

No necesitas bocinas atrás (casos específicos como sistemas multicanal, camionetas grandes, etc, abstenerse), y si sientes que las necesitas, no las necesitas en el concepto que tu crees. Te doy las herramientas para que te cuestiones. Queda en tí hacerlo. Mi mejor comentario siempre es: no las contemples. Haz tu sistema. Escúchalo. Si las necesitas, las querrás como referencia, y será fácil agregarlas. Hablando de estadísticas falsas, algo así como el 85% de la gente, no las agregará. Es mentira, pero si existiera semejante estadística, sería un número similar al dado.

Si decides agregar bocinas atrás, invierte poco …. no vale la pena invertir más. Esas bocinas nunca harán lo que tus bocinas delanteras, deberías masacrar el tweeter para impedir cambios drásticos en tu escenario, y probablemente estén tan tapadas por alguna razón que no valdrá la pena iNVertir más que un set básico o un coaxial para darte ese “extrita” que puede faltar atrás.

No quiero arruinar vidas, quiero darte el mejor balance precio/calidad.

ARTICULO ESCRITO POR DJ LUCAS 22 EN LA BIBLIA DEL CARAUDIO.

Email:cajasacusticas.net@gmail.com Movil: 310 3147110 Dirección: Carrera 38  #8-70  Oficina 213,  Centro Comercial Islas del Rosario, San Andresito de la 38,  Zona Industrial Puente Aranda, Bogotá, Colombia.  PARQUEADERO GRATIS,  Fabricantes Directos, Ventas al por mayor y al detal.            Whatsap 3103147110                Instaladores profesionales Car Audio

82 comentarios to “INSTALACIONES CARAUDIO BIEN PLANEADAS..”

  1. Cristian Castro Says:

    Buenas Noches, les cuento que fui y todo muy bien la instalacion de dos plantas me costo 100.000 y me armaron el cajon para un bajo JL audio en 250.000

  2. miguel matos Says:

    saludo!!me gustaria saber si puedo usar un amplificador clase d para speakers de voces. o cual seria el incombeniente gracias!!!

    • GrACIAS POR INGRESAR A NUESTRO SITIO WEB ESPECIALIZADO EN CAR AUDIO Y SISTEMAS DE SEGURIDAD. RESPECTO A TU PREGUNTA:
      Si el amplificador es clase D quiere decir que su sitema de frecuencia es solo para subwoofer, LP low pass, frecuencias bajas.

  3. Estimado!!!
    Primero que todo saludarte compadre. Acabo de leer esta especie de tutorial con todo lo que necesita saber un novato en el audio car, y realmente me parece excelente; al menos a mí me deja mucho más claro a la hora de pensar en que invertir para mejorar el sonido de mi vehículo.
    Quisiera hacerte una pregunta, lo que pasa es que necesito ayuda en la elección de un amplificador. Tengo un stereo Pioneer DEH – 6350 SD, un set de componentes de 2 vías Hertz HSK 165 (125 wts rms) y un subwoofer JL AUDIO 10W3V3-4 | 10″ en caja sellada. Aun no he instalado este set en mi vehículo (VW Golf Mk3), puesto que tengo dudas en la elección. Me han dicho que puedo ocupar un amplificador de 4 canales, ocupando 2 canales para los componentes y los otros 2 canales conectados en puente para levantar el sonido del subwoofer. De ser así, que amplificador me recomendarías? que pasa si el amplificador entrega menos watts rms que lo que necesita uno de los componentes de mi set? Ejemplo: los componentes entregan 125 wts rms a 4ohms, y un amplificador “X” me entregue 90 wats rms por canal?
    Ojalá me ayudes hermano, puesto que no tengo mucho conocimiento en lo que es el audio car, y antes de ir con una persona especializada en el tema para que me instale el sistema en mi vehículo, quiero saber lo que necesito para que no me vendan algo solo por vender.
    Saludos desde Chile, disculpa si me he extendido mucho en mis dudas. De antemano, gracias!!!

    • buenas tardes, si los compnenetes son de 120 rms, colocale un amplificador que le de ese potencia, los parlantes reciben hasta lo que dicen, reciben no votan.. el amplificar da a los parlantes potencia. en ese orden de ideas, concluye que es lo ideal.

  4. Hola, me dio mucho gusto encontrar este articulo, sobre todo por lo bien estructurado y redactado se ve que es alguien que realmente conoce del tema y no un aficionado cualquiera, soy de las personas que les gusta investigar y empaparse del tema en interés antes de tomar decisiones en este caso el car audio, me gustaría que una persona con su experiencia me pudiera asesorar en lo que seria conveniente para mejorar el sonido de mi automóvil, se trata de un altima con sonido OEM Bose, consta de un set de medios en las puertas delanteras de 6.75in, dos woofer en las puertas traseras de 5.25in y dos bocinas 6x9in en la sombrerera. Pensaba en remplazar todas las bocinas por sus equivalentes en medida y función por unos de la marca Hertz de gama media, ademas de un bafle precargado con un subwoofer de 12in y 250w rms de la misma marca, como unidad principal pensaba en un sony xav 602bt con pre outs de 5v.
    Mi duda radica aquí, debido a lo que leí en el articulo respecto a las bocinas traseras, seria conveniente remplazar las 6×9 y las 5.25 de las puertas traseras, de ser asi las 6×9 en coaxiales con twiteer o de rango medio bajo sin tweteer, o de plano invertir lo que gastaría en esas bocinas en un mejor set de medios delantero y dejar los otros espacios vacíos. Le agradecería mucho su opinión sobre el tema y sobre cualquier recomendación para lograr un sistema de sonido de calidad en este automóvil.

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Cra Audio y sistemas de seguridad automotríz, de lo que redacta en su correo la tiene clara en cuanto los medios Herz, el bajo, si su gusto es escuchar música de una forma nitida y de calidad solo necesitará componentes adelante y un bajo. la idea es tener una filarmónica en su vidrio panoramico, si su gusto es mas de bachata, regueton, bailable, pues use los espacios traseros ya sean 6×9, medios, componentes. la clave en un sonido de calidad es hacer doora panel para redireccionar los parlantes hacia el oyente, aparte una buena equalización pues el oyente esta sentado en un costado y no en el centro del vehiculo, eso implica no tener un stereo perfecto. use bajo sellado con la fs del vehiculo (frecuencia de respuesta). todos los objetos tienen una frecuencia de respuesta, y el bajo debe haerla la caja partiendo de eso. bay..bay..

  5. rene2noguera Says:

    amigo que opinas del kenwood excelon x991 de 5v? me parece muy completo ya que es un modelo viejo pero muy bueno a esto le agrego componentes kenwood de 280w y 90rms (medio 6.5, tweeters y crosover por separado) delantero y trasero osea 2 pares con amplificador de .0.8 lanzar pro 4ch, amplificador de 1.4k larzar pro serie para un bajo mtx thunder 7500 de 12 doble bobina 400rms con cajon ventilado

  6. ramiro camed Says:

    quisiera obtener de tu ayuda ya que estoy por instalar el sonido a mi honda civic 2000, cuento con un avh5000dvd de pioneer, un epicentro de audiocontro, un amplificado keenwood mono, 2 woofers pioneer doble bobina, un set de medios alpine de la serie r, unas 6×9 alpine de la serie r, un amplificador pioneer de 2 canales de 800w, 2 pares de tweeter y un capacitor rockfor fosgate, quisiera que me recomendaras cuales y que utilizar para tener un buen balance tanto en voz como en el bajo, quiero instalar solo lo necesario, gracias espero tu ayuda y muy bueno todo lo que publicaste

  7. Muy buen articulo la verdad me gustaria mucho que me ayudaras.
    Tengo un jetta clasico 11´ y estoy empezando a comprar mi equipo para el auto, pór lo leido creo que cometi pequeño error pero reparable. Me gusta mucho la marca JL para mi gusto visual y ya me adelante y compre el W7 de 12″… Me gustaria equipar todo el auto con JL que me recomiendas en set de medios y amplificadores basandonos en tu articulo pero que sean de la misma marca, verdad me ayudarias mucho… GRACIAS

  8. Hola gente, llegue hasta aquí tratando de aprender de car audio ya que estoy en proyecto de agregar por primera vez un buen equipamiento de sonido a mi auto (un Gol Trend 2014).
    ¿Que busco?
    Quiero algo SIMPLE y BUENO.
    Pretendo Calidad de Sonido (sq ) a volumen moderado/alto.
    Busco SOLO sonido interno.
    La música que escucho es Hard rock y Metal Alternativo principalmente.
    El equipamiento que tengo en mente es el siguiente :

    - Componentes:
    PHOENIX GOLD R65CS
    6.5″ / 75rms

    - Subwoofer:
    PHOENIX GOLD R312
    400rms / 12″ / DVC

    - Amplificador:
    BLAUPUNKT GTA 470 SF
    4 canales / Clase AB / 100×4 rms

    Dudas:

    ¿Puedo aprovechar este equipamiento con mi stereo original o es indispensable colocar un HU de calidad?
    ¿Me esta faltando algo?
    ¿Este equipamiento que detallo esta balanceado y es adecuado para el tipo de sonido que busco?

    Desde ya muchas gracias y acepto todas las recomendaciones que puedan darme.

    • radio original no es recomendable, busca un radio con salidas preamplificadas de 5voltios, amplificador blaupunkt para mi gusto no, busca Alpine, Jl, Kenwood, Rockford, Stetsom, además 1 amplificador para el bajo y otro para los parlantes o un amplificadr 5 canales digital. buen cableado, batería.

  9. Hola mira. Tengo. 4. De 6×9 u cuatro de puertas. Q me recomiendas c uantos crosover debo instalar porq en bufer tengo tres kiker de 12 y los alimentas dos fuentes case d pero cuando le subo se distorcionan las bocinas mucho. Por eso mi preguntas cuantos. Crossover. Debo de usary tambien debo de ponerle tuiter

  10. Que tal, tengo poca experiencia en car audio y antes de leer esta valiosa información pues mi instalación era algo contraria ya que buscaba un bajo profundo y que me hiciera temblar pero se me filtraban unas frecuencias que no me gustaban, ademas que en los medios tenia voces y agudos igualmente altos, ahora hice algunos cambios y a mis componentes delanteros les di mucho bajo cuando anteriormente solamente era voz y agudo lo que reproducían (un par de componentes esta montado al centro del tablero y otro en las puertas delanteras) y ahora el bajo de los componentes forma parte de los subwoofers cuando estos últimos eran los que daban todo el bass, mi pregunta es si eso es correcto el montaje y las nuevas ganancias o que seria lo recomendable a su punto de vista?

    el equipo cuenta con un set focal 165 A1, set de medios jl c2-650, amplificador Focal Solid 4, amplificador spl fx1-3000D, un par de subs Soundstream xpro-12 en cajón ventilado, ecualizador db drive, stereo Alpine cda-105, con esto podría lograr algo que a sus oídos seria lo que en su opinión buscaria para calidad de audio? De antemano gracias por la info y por su ayuda.

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a sus inquietudes:
      Calidad de sonido en definición es tratar de obtener una Filarmonica frente a su vidrio panoramico como si estuviera en un concierto en vivo, escuchando cada instrumento en su respectivo sitio y con una fidelidad y calidad de audio. Generalmente consta de 1 bajo en caja sellada, 1 par de componentes, amplificadores radio y un crosssover y un oido de músico.
      Sonido OPENSHOW O SONIDO CALLEJERO, es potencia y un volumen exagerado, consta de 2 bajos caja ventilada, medios, amplificadores, cornetas, tweter, componenetes delanteros, radio, crossover.etc..

    • no es lo mas recomendable la configuración que hace…los subwoofer son para frecuencias bajas, por ahi máximo 120 herzt, los medios son para las frecuencias de 400herz u 800 hertz en adelante, eso implica voces los tweters son para los brillos, todo es un conjunto de frecuencias.

  11. Gracias por tu valiosa información, quiero saber si tengo un estéreo Eclipse con salida a 8V requiero un amplificador que acepte los 8V o puedo usar uno que tengo que sólo acepta hasta 4V (para subwoofer).

    Gracias nuevamente!

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a tu inquietud, no hay nungún problema en que el radio radio tenga salida preamlificada de 8v con respecto al amplificador que recibe cualquier señal de audio. de hecho es muy buena señal y potencia.

  12. HUGO MONTES Says:

    Hola, gracias por tener este portal, el tema expuesto es muy bueno, a los que no conocemos mucho del tema nos ayuda a tener un vision general de lo que necesitamos, en mi opinion muy concreto, quiciera pedir a tu experiencia una consulta en una instalacion; pretendo poner una mini ipad como reproductor en lugar de estereo o cabeza, misma que se conectara a un parametrico precisionpower, para incrementar el voltage hacia los amplificadores, 1.- Crees que sea buena opcion lo del parametrico? 2.- Esta señal ira a un amplificador eclipce XA-4000 para un set de medios precisionpower pc2.65c, el amplificador es recomendable en este caso ? 3.- La misma señal del parametrico ira a un mmats 2100.1 que alimenta a un bajo de 12″ P3. tengo el par de subwoofers pero tomando en cuenta el articulo incluire 1 solo bajo, esto lo pretendo instalar en un vocho vw, ademas me recomiendan poner un epicenter, agradecere tus comentarios

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especialziado en Montajes Car Audio y sistemas de seguridad automotriz.
      Respecto a su comentario: la configuración de su sistema de audio que esta diseñando esta bien planteada, yo no le veo ningún problema, pues el parámetrico resuelve los problemas de insuficiencia de señal de audio preamplificada. en cuanto a los amplificadores tambien se ven optimos. solo recomiendo un buen cableado con una batería en carga seca o gel. y no colocar el parámetrico cerca de los amplificadores. bay…bay.

  13. Que tal amigo, excelente tu post; Soy de los muchos que lo aprecia y estoy de acuerdo en lo que dices. Hace un mes vendi mi sentra en el cual tenia un pioneer de 10pul(400rms) alimentado por una fuente sony de 1000w y bocinas 6×9 sony de 80rms en las puertas delanteras con un ampli sony de 350w y en la parte trasera tenia las de agencia, yo tenia de cabeza mi umilde estereo de agencia en el tuve que poner high-lows para sacar mis rca pero dejame decirte que sonaba bastante bien, llegue a subir amigos que instalan sonido y me decia que sonaba muy bien en fin lo vendi y le saque la fuente de 1000w y las sony, ahora compre otro sentra sr 2013 pero no lo compre con aundio Bose ya que es bastante caro pues no completaba en fin quiero hacer algo parecido a bose y por el momento lo que tengo pensado es:
    En las puertas delanteras poner un set de medios focal amplificado
    En las puertas traceras tengo unas audiobahn de 90rms a las cuales les quiero poner crossover pasivos y amplificarlas
    Y en la parte trasera dejar las que trae de agencia todas estas con un ampli Dub de 2400w(4canales) se que no es la mejor marca pero creo que para 2 set de medios es suficiente?
    Tambien tengo un pequeño sub es un kicker cvr de 8 pulg doble bobina y levantarlo con la sony de 1000w crees que esto que tengo en mente sea suficiente para tener un audio nitido que me haga quedar bien le pueda subir y no se distorsione, que se asemeje a un Bose? Se que bose no es lo mejor pero me agrada bastante como suena.
    Gracias por la ayuda y tiempo que te tomas al contestar.

  14. antonio chico Says:

    Me dio tanto gusto encontrar este blog, porque tengo tantas dudas de como poner sonido de gran fidelidad, tengo un trans am, tenia pensado poner un set de medios 2 vias focal en la parte delantera y uno de 3 vías en la parte trasera, pero sacando cuentas es muchísimo dinero, que otras alternativas hay en bocinas con buena fidelidad a menor costo, también tenia pensado poner un ampli jl de 5 canales q alimente todas las bocinas y un bajo de 10 en la cajuela, pero en la cajuela hay un espacio de agencia que dicen que no se oye tan bien, que es mejor 2 de 10 sacrificando toda la cajuela, pero aquí entro en un dilema porque quiero poner un solo amplificador en el espacio de agencia… que recomendaciones me darias. aun no compro nada por lo mismo

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Montajes Car Audio y sistemas de seguridad:
      respecto a su inquietud, que clase de música escucha, y desea tener sonido externo o solo Interno?? de ser sonido interno lo mas recomendable es componente adelante y unos parlantes coaxiales con un bajo de 10″, y un amplificador 5 canales. Marcas?? JBL, Infinity, Alpine..depende del presupuesto.

  15. Cristian Castro Says:

    Un favor pienso compra un subwoofer jl audio w7 de 10 pulgadas, tengo este amplificador http://www.amazon.com/Kenwood-XR-1S-eXcelon-Reference-Amplifier/dp/B001UM1K2E, la pfregunta es la potencia del amplificador es suficiente??, ademas el bajo dice que funciona a 3 ohms, pero el amplificador solo da potencia a 2 o a 4 pero a 3 no dice nada

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, no importa que el bajo funcione a 3 ohmios mientras que el amplificador se pueda conectar a 2ohmios..lo puede hacer,, no hay productos son buenos.

      • Cristian Castro Says:

        Gracias, un favor ´pienso pasar por su local, quisiera saber si ustedes tiene alguna planta usada, para alimentar unos componentes hertz 165.4 de 125w rms cada uno, estaba pensando en una rockford stage t400-2 que da 120w rms x2 a 4 ohms, quisiera saber precios de algo similar. muchas gracias

      • Cristian Castro Says:

        tambn puede ser uan kenwood xr4s

  16. Jose Pineda Says:

    Tengo una duda sobre las bocinas traseras, estoy a punto de ponerlas y mejor te paso algunos datos que tengo, tengo un aplificador jcpower de 1500, dos subwoofer kiker de 12″, 4 bocinas una para cada puerta serian los medios y un ampli mtx para esos medios y todo en un jetta 2001, eso es lo que tengo hasta ahorita… que me recomiendas podrias ayudarme a equilibrarlo para no comprar mas nada?

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a su pregunta:
      si tiene un buen radio, con salidas 3 de Rca, ojalá Pionner, kenwood, Alpine, y si tiene el radio original comprar un Croosover mínimo 3 canales Stetsom, db drive, bit ten (sofware de pc), y un bateria en Gel, buen Cableado y una excelente instalación.

  17. francisco ballesteros Says:

    me gustaria saber donde se ubican y que costo tendria una istalacion de audio basica pero que se escuche bien saludos

  18. Hola!! Aprovecho para preguntar: Tengo un estéreo AVH2550 y quiero poner componentes en las puertas delanteras.. Pero SIN POTENCIAR…
    Es mejor Un FOCAL 165 A1.Que tiene 60 RMS y 92dB.
    http://www.crutchfield.com/S-CCyvebnBEhW/p_091165A1S/Focal-Access-165A1-SG.html#details-tab
    O Un Rockford R-1652-S QUE TIENE 40rms y 89dB. http://www.rockfordfosgate.com/products/details/r1652-s

    Cuál de estos dos sonaría mejor tirado desde el estéreo que tira 4x50mosfet… Aclaro que no quiero amplificar…
    Muchas Gracias!!

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Car Audio Profesional y sistemas de seguridad.

      Cualquiera de las dos marcas son muy buenas, pero con la potencia del radio que reales son 22 watios Rms, no le va a sacar provecho a los parlantes lo aconsejable es colocarle un amplificador.

  19. Muy buenas tardes, primero que todo le ofrezco mil agradecimientos por brindarnos este tan completo blog y estas asesorías tan valiosas,.

    poseo un corsa active, con radio pioneer con dos salidas RCA a 2 voltios, de resto el vehículo esta todo original. he estado adquiriendo los productos para colocare sonido al carro, a la fecha tengo una planta KL-A800 4 canales que dice ser de 2300 watts (obvio que no son r.m.s ), ademas de esto tengo un bajo kicker 12 pulgadas de los viejitos, con respecto a todo lo anterior tengo varias preguntas y le agradecería de forma especial que me las respondiera .

    1. por lo que leí no son necesarios los parlantes atrás, cosa que me alegra, porque el hecho de romper la palomera no me agradaba, la pregunta es si puedo conectar al amplificador los parlantes traseros que trae el carro originalmente o si es mas conveniente conectarlos a la salida del reproductor.

    2. que numero de cable debo utilizar para realizar la conexión de la batería al amplificador porque algunos me dicen que N8 y otros que N4, la verdad me parecen cables muy gruesos y que cable debo utilizar para el resto de la instalación .

    3. me podría regalar la referencia de los productos que debo adquirir para la parte delantera, algo no tan costoso pero que ofrezca muy buen sonido.

    4. en este vehículo donde podría quedar mejor ubicado el amplificador, teniendo en cuenta que tiene disipador de calor (pequeño ventilador)

    5. con este amplificador en que caja queda mejor el bajo ?

    QUE PENA TANTAS PREGUNTAS PERO ENTIENDO QUE ES UNA PERSONA MUY CONOCEDORA Y LA MAS IDÓNEA PARA RESOLVER ESTAS DUDAS

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SUS VALIOSAS RESPUESTAS

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Car Audio Profesional y sistemas de seguridad.

      Comuníquese con nosotros en Bogotá, celular 310 3147110 y darle una asesoría personalmente pues hay que ver que clase de sonido desea..si calidad de sonido a puerta cerrada o sonido callejero open show.??

  20. Hola!

    Soy nuevo en esto del car audio, estoy complementando mi equipo de sonido y he leido mucho sobre el tema y aqui mencionas que lo mas importante es el invertir mas en el set delantero… esto a que se refiere???,
    Saludos!

    Se que muchos son expertos y esta pregunta va parecer tonta pero pues es una duda…

    Gracias!

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Car Audio Profesional y sistemas de seguridad.
      Set Delantero para sonidos con CALIDAD DE SONIDO, son los componentes de parlantes delantera de su vehículos (puertas, millaret, kid panel, door panel) que constan de medios, tweters y un crossover.

  21. Excentele post. Saludos!!

  22. buenas amigo saludo desde venezuela…. yo tengo un elantra 2008 y queria saber si me puedes ayudar un poco con el sistema de sonido osea a guiarme en que debo comprar para tener un sonido para disfrutar no para competir pero que suene algo fuerte y nitido de presupuesto normalito no muy elevado por favor…. muchas gracias de antemano

  23. ELVER HERNAN GORDILLO CASTELLANOS Says:

    Buenas tardes amigo, le verdad tengo varias dudas, tengo un mazda 3 all new 3013, quisiera cambiarle el sistema de sonido, obviamente para q suene súper, pero sin afectar el radio original q tiene el carro. estoy interesado en cotizar un buen sistema de sonido, sin exagerar en tantos parlantes, quisiera saber si puedo conseguir este sistema en jl audio? y podria decirme cuanto me costaria? serian los parlantes delanteros y traseros , entre (4 y 6) para las puertas, el amplificador (obvio jl también ) , un subwoofwer . estaré atanto a sus comentarios, gracias.

  24. k tal amigo has cambiado mi forma de pensar en cuanto a car audio yo soy amante de la fidelidad y creo que con el tiempo se a afinado mi oído a un sonido claro y fino k no me importa la potencia pero soy ignorante en conexión de audio, mi pregunta ,tengo una cabeza regular y compre un par de set de medios focal para las puertas delanteras y un subwoofer kicker S10L7 con 2oms por bobina y cajon sellado como debo conectar mi ampli es de 4 canales la duda es 2 canales para el subufer y uno para los medios o los medios con los canales de la cabeza y el ampli solo para el subwoofer o necesito epicentro

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Car Audio Profesional y sistemas de seguridad respecto a su inquietud:
      Amplificador 4 canales:
      canales rear o 3 y 4 para subwoofer en brigde o puente a 4 ohmios (sumas las dos bobinas del sub) el amlificador le indicará donde van negativo y positivo en configuración brigde.
      Canales Front 1 y 2 para los medios focal un parlante en cada canal debidamente polarizado para perder frecuencias.
      Utilizar una buena caja sellada, cableado optimo de bateria.

  25. Jhonatan palomo Says:

    Hola amigo me gustaría saber cuanto me cobran por el montaje e instalacion tengo en spark gt tengo dos bajos mofo de 15 pulgadas un amplificador de 5000w clase d tengo dos medios de 8 pulgadas dos Twitter y dos cornetas y un amplificador pb de 1600w 4 canales cuanto me cobraría con una bateria de gel y el cableado por favor quedo atento a su respuesta para ir a instalarlo gracias

  26. Hola quiero agradecerte por todo lo que has comentado y seguramente para los que vayan a hacer cambios en sus audios (me incluyo) nos hiciste cambiar bastante los conceptos que teníamos, ahora, tengo un detalle, soy de Uruguay y la verdad es que acá hay también muchas empresas dedicadas al car audio, pero el 99,9% solo se dedican a tratar de sacarte la mayor cantidad posible de dinero y lo peor de todo, es que me animo a decirte, que la mayoría de los “técnicos” en audio car que hay en mi país, solo sean chantas vendedores
    Ahora, mi tema particular es este:
    Tengo un BMW E90 cuatro puertas y si bien su audio suena bastante bien. Yo amo la música electrónica y me gustaría (sin perder calidad de sonido) que se escuche desde la luna!! Manteniendo obviamente el reproductor de música original. que marca de parlantes, subwoofers y potencias me recomiendas? Yo había pensado en comprar tanto los componentes, como los subwoofer kickers o rockford y mi idea es usar en el maletero un par de Subwoofer Rockford Fosgate P2d2-12, con el cubaje real que necesiten para que tengan un sonido optimo y en las puertas delanteras Rockford Fosgate Fnx-1405 Medios Y Tweeters. Si crees que necesite algún complemento adicional, por favor dímelo (en cuanto a parlantes), el detalle esta en que no tengo nada de idea, en cuanto a que potencias necesitare para alimentar todos los elementos. Te vuelvo a aclarar que no tengo idea de car audio y si me das una mano te lo agradecería mucho. Inclusive si te parece que los componentes que te mencioné, no valen la pena o hay mejores como para lograr mi cometido. Ojo, no quiero que mi auto se transforme en un auto de audio competición, pero si que suene fuerte y claro!!

    Saludos Leo

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en Montajes profesionales en Car Audio y sistemas de seguridad automotriz respecto a sus inquietudes:
      Los componentes Rockford son muy buenos e igual que los bajos.
      Si desea solo Calidad de sonido e interno (solo para escuchar ud.) lo recomendable sería:
      1 juego de componentes adelante, 1 juego de coaxiales atrás y un bajo en caja de sellado de 10″ o 12″.
      con amplificador 5 canales puede ser Alpine, Rockford.
      Si desea Open show o sonido callejero, necesita colocar 1 ó 2 bajos en maletero acompañado con voces osea parlantes (medios y tweter) lanzar, pionner, soundstream. y 1 amplificador 4 canales 1 amplificador clase D para bajos. esto implica más gastos, cableado y batería con mas rendimiento y capacidad de amperios.
      Por otro lado creo mucho que ese vehículo tiene un amplificador original en la parte trasera derecha, entonces debe ser cuidadoso al tratar de reemplazarla.
      cualquier dudas estamos para colaborale.

  27. israel calderon Says:

    s Bueno la idea no es montar el tremendo sonido, solamente quiero colocarle algo que tenga buen sonido y fidelidad (algo normal pero que suene bien) el carro es modelo 2012 y tiene en estos momentos dos parlantes delanteros originales del carro y quiero ponerle atras dos mas y un radio bueno, gracias por las respuestas

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a su pregunta:
      Montaje sencillo caja acústica con bajo de 12″, 2 medios, 2 supertwers, amplificador, cableado, e instalación con 1 año de garantía cuesta $1.300.000 sin necesidad de cambiar el radio.
      Mas información comuniquese con nosotros Email: cajasacusticas.net@gmail.com móvil 3103147110

  28. israel calderon Says:

    Buenas noches, tengo un carro que no es muy conocido,es un byd fzero, tiene una aparicencia deportiva, pero quiero cambiarle el radio originl y por supuesto los parlantes, ustedes hacen el trabajo aun siendoun vehiculo poco comercial en colombia? Y reciben tarjetas de crédito? Gracias por la respuesta

  29. william garzon Says:

    buenos días amigo, tengo un corsa cinco puertas.
    necesito de tu guía por favor.

    tengo un radio pionner usb/dvd
    puertas delanteras parlantes originales del carro no tienen brillos

    palomera parlantes originales del carro sin brillos

    en el baul amplificador daemon de 1.800
    una caja con dos parlantes pionner y un bajo

    pero resulta que el sonido es muy imperfecto. orrible diria yo

    me podrias decir en las puerta delanteras que poner, en la palomera y que hago con la caja pues pienso mandarle a acomodar en la puerta del baul en fibra de vidrio los parlantes y el bajo.

    en resumida cuenta quiero un sonido muy agradable, que genere muy buen volumen pero nada del otro mundo.

    me regalarias las referencias de que debo conseguir.

    cual esla diferencia entre altos medios y bajos y en donde van ubicados por lo general. gracias.

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web:
      Parlantes adelante: Componentes 5″ jBL, kenwood, Pionner.
      Parlantes Traseros: Pioneer ovalados 6×9 en la bandeja.
      Caja acústica con un bajo de 12″ pionner, kenwood.
      Es lo mas práctico y ecónomico que puede hacer.

      Los medios se usan para sonido de potencia open show.

  30. Saludos me interesa tu opinion chevy c2 3 puertas no quiero que toda la cuadra me escuche quiero calidad puertas delanteras set de medio focal de 6.5 a 60 rms y un subwoofer 12 db drive en cajon que ampli me recomiendas uno de 5 canales para manejar todo o un ampli para set delanteros y otro para el sub presupuesto 2mil a 3 mil gracias

  31. camilo leon Says:

    Buen dia.
    Cuanto cuesta un bajo rockford de 500w 12″
    con caja y dos medios los que considere buenos para el bajo y la planta cuanto seria ? para un KIA spice

    Responder

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, especialistas en Car Audio profesional: con respecto a su inquietud
      una caja acústica cubicada con un bajo de 12″ ROCKFORD, 2 medios y 2 tweters, amplificador, cableado e instalación cuesta $1.400.000. un año de garantía, productos nuevos y originales.

  32. Hola, soy Manuel Alfaro, estoy a punto de poner un sistema de sonido a mi carro, segui sin haberte leido tus consejos, compre un set CDT, amplificador CDT y Sub CDT, de regalo me dieron un par de coaxiales traseras, que pues las pondre aunque como dices realmente no son decisivas para un buen sistema. Mi duda es: existe algun riesgo para la computadora del carro o para el sistema electrico poner este equipo de sonido? o alguna otra falla? Mi carro es un Mazda 3 Hatchback 2011

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web especializado en CarAudio, con respeto a lo que enuncias, no debes tener ningún problema con el sistema eléctrico, ni la computadora,,,lo que si te aconsejo es que consigas un instalador con experiencia que te haga la instalación y no corras riesgo en la conexión,,pues es mejor invertir un poco y no exponer a daños que te puedan amargar. ahora bien si estás en capacidad de instalarlo recuerda utilizar corriente directamente de la batería.

      • si justamente eso es lo que estoy buscando, ya me recomendaron a uno que hace muy buenos trabajos y tienes razon, preferible invertir un poco mas pero que quede bien, muchas gracias.

        saludos

  33. Gumercindo Jimenez N. Says:

    Hola amigo muy INTERESANTE tus comentarios me quede de a seis como se dicen por ahi, mira aconsejame tengo un ampli Db Drive Okur A3 80.4 4ch 560w, stereo pionner DEH-3050UB y me compre dos sets de bocins 6.5 DB okur S1-65 para adelante y atras pero aun no las conecto, k bajo me recomendarias para usarlo con lo que ya tengo, o dime si tengo que vender un set de bocinas es para un jetta la verdad te lo agradeceria mucho..

    • Gracias por ingresar a nuestro sitio web, respecto a si inquietud tenemos:
      Si desea calidad de sonido en su vehículo un bajo de 8″ o 10″ en caja sellada teniendo en cuenta la frecuencia de resonancia del carro.
      Si desea sonido callejero u open show, lo mejor es una caja con porto y bajo de 12″.

  34. raul garcia Says:

    lo que pasa acavo de adquirir unas bocinas de 6.5 soundstream lo que pasa es que las conecte a un estereo sony les puse unas baces en la puertas para ponerlas y segun yo se escucharan mejor pero no lo fue el carro que tengo es una caribe 84 kisiera saver como se escucharian mejor saludos….
    espero tu respuesta..

    • mdfprofessionalsound Says:

      amigo gracis por la confianza que pone en nuestro blog, su inquietud puede tener varios factores de falla.
      1- los parlantes deben estar bien ajustados al aro o suplemento que halla puesto, no puede quedarle ningun escape.
      2- equalización del radio.. ecualizarle los medios, los brillos, y sobretdodo no darle tantos graves esto distorsiona e sonido del parlante,.
      3- insonorizar la puerta, osea que no tenga tornillos sueltos, cables colgando, puerta bien ajustada, y los más posible colocarle una capa de yumbolot a la pared posterior donde va ubicado el parlante, eso hace que la lata del carro no vibre. pruebe con esto haber que le mejora…tambien mire la ecualización del amplificador..

  35. cristian cancelado Says:

    que tal amigos soy nuevo en esto del var audio, tengo un new lancer 97 en el cual tengo lo siguiente:
    Radio alpine CDA 9887
    Componentes alpine spx 17 pro
    Parlantes JL C2 690tx
    Amplificador JL XD 600.6
    lo acabe de instalar y suena muy bien y quiero un consejo, que me hace falta para un buen montaje orientado hacia la calidad de sonido

  36. tony rosillo Says:

    hola una pregunta tengo una trail blazer de 8 cilindros amplificador kappa 4chs.con set diamond audio d6 y ampli mojo 2.500 con unos woofers 12 menphis mojo me gusta la calidad de sonido no me gusta entrar a concursos y menos de spl, pero me gusta bastante fuerte con calidad y mi pregunta es.se mejorara el sonido de bajo si quito los menphis y compro unos jlaudio 13w6 o 13w7 valdra la pena,habra mejor diferencia? gracias por su contestacion y felicidades por su esperiencia y su sensates.

    • mdfprofessionalsound Says:

      Hola amigo muchas gracias por la confianza que deposita en este blog, el decidir si un cambio en su sistema de audio-car resulta favorable o no tiene varios factores, cambiar calidad por potencia es muy comùn, y tener calidad y potencia es mucho mas dificil, ahora bien en primer plano lo que veo es que no puedes cambiar unos bajos de determinada marca por otra, en la misma caja acùstica, Hay que hacer otra…… los bajos jl audio son muy exigentes en cuanto cubicaje y potencia, entonces puede haber un cambio muy bueno pero asimismo el sistema de audio exigirà màs elementos, por ejemplo, un equalizador, una bateria gel, si no es que depronto 2 baterias, un capacitor, cable de poder o corriente nùmero CERO, para el solo amplificador , que por supuesto debe ser clase D monoblock, y otro monton de circustancias, y por supuesto tècnica. no quiero decepcionarlo ni mucho menos al contrario cada que se piense en un cambio hay que evaluarlo todo, por cuestion de presupuesto. ahora y por ùltimo los sistemas de car audio son de PRUEBA Y ENSAYO, entonces ensaye INSTALANDO LOS BAJOS EN LA MISMA ACUSTICA y depronto de primerazo ya va haber un cambio y no necesita complicarse màs la vida y suena como ud. quiere. pèro si ve que no fuè asì, entonces si empiece a considerar el consejo.

      ANEXO: EN EL BLOG TENGO UNAS FOTOS DE UN MONTAJE DE TRIAL BLAZER MUY BIEN DISEÑADO.

      • tony rosillo Says:

        hola antes de nada gracias por la contestacion,ya cuento con ecualizador alpine de 14 bandas,capacitor de 2 faradios,2baterias de gel optima roja y amarilla,buen cableado num.0, epicentro audio control,ampli mojo 2500 clase d,el cajon de los woofers mojo 12 esta echo alas medidas especificas,y si ustend me recomienda un buen cambio en sonido de bajeo en calidad y potencia si pienso hacerle el cajon adecuado cual me recomienda jlaudio13w6 un par o jlaudio 12w7 el par;los mojo que tengo son 2010 y tengo el par.P.D me interesa saber por que ando en los E,.U y hay una promocion asta mañana a mitad de precio espero su respuesta muchas gracias y que DIOS lo bendiga. Estamos en contacto.

  37. BUENO PRIMERAMENTE ESTA MUY BIENEXPLICADO TODO ESTE ARTICULO . TE PUEDO DECIR QUE ME DEDICO A INSTALAR SONIDOS EN UN NEGOCIO ESTABLECIDO YA DESDE 5 AÑOS PERO YO NOMAS LLEVO 2 ÑOS INSTALANDO Y PUES VARIAS DE LAS COSAS KE DICES SON CIERTAS LA GENTE SE DEJA GUIAR POR COMENTARIOS O MITOS DE OTRAS PERSONAS PRIMERAMENTE DE LAS MARCAS ESO ES CIERTO CASI TODO EL TIEMPO PREGUNTAN KE MARCA ES MEJOR Y PUES YO LES DIGO PARA MI TODAS TIENE BUENAN CALIDAD LO IMPORTANTE ES CUAL LE GUSTE COMO NOMAS MANEJAMOS LAS MARCAS MAS COMERCIALES COMO SON PIOONER,KICKER,SOUNSTREM,AUDIO CONTOL,CRUNCH,HIFONICS ,AUDIO ART,BLACK MORE ,JBL,JVC,QUANTIUM,AUDIO BAHN,PROFILE,ALPINE ,ETC . LO UNICA DIFERENCIA ENTRE ESTAS MARCAS Y LAS KE VIENEN SIENDO LAS MAS CARAS NOMAS ES EL PRESIO Y PUES MUCHAS BESES LA CALIDAD. ESTOY DEACUERDO EN ESO DEL RANGO DE PRESIOS NO SIEMPRE LO MAS CARO ES LO MEJOR .

  38. GRACIAS POR SU VISITA, Y CON EL MAYOR GUSTO LE ATENDEREMOS EN SU INQUIETUDES. INGRESE http://WWW.MONTAJESCARAUDIO.COM O FACEBOOK CAR AUDIO CAJAS ACUSTICAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: